La bancada de diputados del Partido Liberal presentó un proyecto de ley que busca establecer como feriado el lunes posterior a las elecciones en Chile para todas las personas que se desempeñen como vocal de mesa en los comicios.

Los parlamentarios consideraron “justa” esta idea para otorgar un “descanso” a quienes se desempeñan como vocal de mesa.

“Sentimos que es justo que aquel vocal que ha estado trabajando durante doce horas seguidas, que tengan un merecido descanso el día lunes, y esta ley aplicaría para cerca de 200 mil vocales de mesa que son quienes participan del proceso electoral”, dijo el diputado liberal Vlado Mirosevic.

“Si bien hoy reciben una pequeña remuneración, estamos hablando de menos de 25 mil pesos, por lo tanto, nos parece que es necesario que una persona, por un servicio a la patria, ha estado trabajando doce horas continuadas un día domingo para celebrar un proceso electoral y que se haga de manera republica, nos parece que lo justo es que ellos tengan un permiso especial”, agregó. 

Actualmente quienes son vocal de mesa reciben 0.6 Unidades de Fomento (UF) por realizar dicha función, un monto cercano a los 24.700 pesos actuales.

¿Funcionaría para el vocal de mesa en las elecciones de dos días o para siempre?

Los diputados explicaron que el proyecto de ley está pensado para todas las elecciones que se desarrollen en nuestro país. 

Aunque considerando que las elecciones municipales y regionales de octubre podrían realizarse en dos días, los parlamentarios consideraron que “con mayor razón nos parece necesario que exista el día lunes como un feriado para los vocales de mesa”.

 Recordemos que el Servicio Electoral (Servel) le solicitó al Gobierno de Gabriel Boric que los comicios de octubre se realizaran en dos días porque ahora el voto es obligatorio y hay cerca de 15 millones de personas convocadas a las urnas, y también porque son cuatro papeletas; la de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. 

Esta idea aún debe ser presentada por el Ejecutivo al Congreso, y allí se decidirá si se autoriza o no unas elecciones en dos días. 

Los representantes del Partido Liberal dijeron que si bien lo presentan como un proyecto por separado, buscarán ingresar una indicación en la norma que debe presentar el gobierno para que las elecciones sean en días.

Publicidad