El Servicio Electoral (Servel) respondió sobre las acusaciones de eventuales fraudes en las elecciones municipales y regionales que están programadas para octubre de este 2024, y en las que esperan poder realizar en dos días. Mediante una creativa publicación en redes sociales, el Servel enfrentó el “fantasma” del fraude. 

Luego de que el Servel le solicitara al Gobierno de Gabriel Boric ingresar una modificación legal para permitir que los comicios de octubre se llevaran a cabo en dos días, el Partido Republicano y la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei, pusieron en duda la transparencia del servicio.

“No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme”, dijo Matthei el martes.

“Me carga el tema de una elección en dos días. ¿Por qué no ponen más establecimientos? Todos vamos a estar de acuerdo en eso, pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”, agregó.

El Servel le solicitó al gobierno realizar las elecciones en dos días, considerando la cantidad de personas que están convocadas para votar y la complejidad que significan los comicios municipales y regionales.

Al ser cuatro votos; para alcaldes, gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales, el Servel estima que pueden existir largas filas, considerando que las papeletas de consejeros y concejales suelen ser más grandes y llevan más tiempo de votación. Además, habrá cerca de 15 millones de personas convocadas a las urnas. 

El Gobierno de Gabriel Boric había acogido esta solicitud y se apresta a presentar una reforma legal que la autorice, aunque también debe ser respaldada por el Congreso.

Qué respondió el Servel por posible fraude en las elecciones

Mediante un hilo en la red social X (Twitter), el Servel contó la “historia de miedito” y el “fantasma del fraude” que estuvo presente en las elecciones municipales y regionales de 2021, cuando se realizaron en dos días por la pandemia de COVID-19, y que vuelve estar presente tres años después.

“Desde un comienzo se alzaron voces que cuestionaron la realización de elecciones en dos días. ¿Adivinen qué apareció? Sí, el fantasma del fraude”, recordaron de las elecciones del 2021.

“Los votantes tuvieron la libertad de elegir qué día ejercer su voto, pese al fantasma del fraude y a la desinformación que trató de instalarse entre la población…”, recordaron. 

“El proceso fue ampliamente elogiado por la ciudadanía y el fantasma del fraude desapareció… ¿para siempre? No, acá tenemos de nuevo al fantasma del fraude, pero ya no le tenemos miedo, es solo un fantasmita”, cerraron. 

Publicidad