En el marco del Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite invertir el orden de los apellidos.

La Ley permite que los padres -por mutuo acuerdo- decidan el orden de los apellidos de sus hijos o hijas, dejando en el pasado la costumbre de que el paterno iba primero. El orden quedará determinado para el resto de sus hijas e hijos en común.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett aseguró que "esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por mutuo acuerdo, ambos padres decidirán el orden de los apellidos".

Además, se faculta a los mayores de edad a solicitar la rectificación de sus apellidos inviertiendo el orden que aparece en su partida de nacimiento.

"Esta legislación viene a entregar reparación para los hijos e hijas que por razones legítimas, muchas veces asociados a situaciones de violencia, quieran llevar el apellido de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial", añadió la ministra.

Revisa este video también:

La promulgación se dio tras el testimonio de una joven que decidió tomar el apellido de su abuela y las palabras de la Primera Dama, Cecilia Morel, en conmemoración a todas las madres de Chile.

Publicidad