La embajada de Estados Unidos en nuestro país emitió una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos y turistas en Chile, en la que advierte sobre el aumento de delitos cometidos en zonas turísticas.
Según el aviso, los delincuentes estarían utilizando diferentes tipos de tácticas y operando en grupos organizados para robar pertenencias de forma "sorpresiva y rápida".
Entre las recomendaciones incluidas en el documento se sugiere evitar portar objetos llamativos, mantener siempre resguardadas las pertenencias personales y tener precaución al usar dispositivos móviles en la vía pública.
“Los ladrones pueden trabajar en equipo y utilizar tácticas de distracción”, señala el texto difundido por la embajada, que identifica a Santiago, Valparaíso y Viña del Mar como zonas de mayor riesgo.
Evolución del delito y antecedentes de la alerta
La advertencia, emitida se basa en una observación del comportamiento delictual, con énfasis en robos a vehículos y hurtos callejeros.
Habitantes y visitantes han reportado situaciones reiteradas, sobre todo en Valparaíso, donde aseguran que los asaltos a turistas pueden ocurrir hasta “cinco o seis veces por semana”.
Aunque el turismo no se ha detenido del todo -en gran parte por la llegada de turistas argentinos motivados por el comercio local- la alerta revive preocupaciones ya planteadas en años anteriores.
Recordemos que en noviembre de 2022, el Departamento de Estado de EE.UU. ya había cambiado la categoría de riesgo para Chile de fase uno (precauciones normales) a fase dos (mayor precaución), también debido a la delincuencia callejera.
Pese a lo anterior, desde el Gobierno distintas autoridades han destacado que el país continúa siendo uno de los más seguros de Latinoamérica, resaltando la existencia de servicios de emergencia eficientes y el trabajo policial que ha permitido la desarticulación de diversas bandas delictuales.