El Juzgado de Letras de la Calera declaró en quiebra a la empresa de conservas Centauro, luego de acoger la demanda de liquidación forzosa presentada por Termodinámica Ingeniería y Servicios Industriales Limitada.
Conservas Centauro fue fundada por inmigrantes italianos en 1908, por lo que cuenta con 118 años de historia. Su sede se encuentra en Quillota, en la Región de Valparaíso.
La compañía ofrece productos en conserva como tomates pelados, pasta al Pomodoro, duraznos en almíbar, entre otros. Actualmente, la firma es controlada por las familias Bozzo y Consigliere.
Según información de La Tercera, la empresa adeuda $2.343 millones a distintos acreedores, donde se encuentran el Banco Consorcio, Termodinámica Ingeniería y Servicios Industriales Limitada y Metalpren Chile.
Empresa de conservas fue declarada en quiebra
En conversación con el mismo medio, Mario Consigliere, representante de la familia, reconoció la grave situación financiera y entregó sus argumentos al respecto.
"La competencia de China es desastrosa y destruyó el mercado de las conserveras en Chile. Se le comentó a las 110 personas que trabajan con nosotros esta situación, pero no queremos cerrar y estamos trabajando para llevar adelante un proceso de reorganización", explicó.
La demanda señala que Conservas Centauro adeuda un total de $251.398.686 por facturas impagas. Los montos varían entre los $12 y los $70 millones con vencimientos entre junio y septiembre de 2025.
Ante esto, el juez Gabriel Ferrer Correa decretó la liquidación forzosa de la firma, cuyo representante legal es Alberto Consigliere Bozzolo. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento nominó a Loreto Ried como liquidadora titular y a Alejandra Massis como suplente.