El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, entregó nuevos antecedentes sobre el proyecto que enviará el Ejecutivo ante la nueva alza en las cuentas de luz, producto del congelamiento de tarifas en 2019.
Inicialmente, el secretario de Estado comunicó un alza de $1.450 por hogar, durante 48 meses. Sin embargo, en conversación con Radio Pauta, explicó que aquella cifra corresponde a un cargo promedio por un consumo de 180 kWh al día.
En este contexto, detalló que cada hogar experimentará un incremento de $8 por cada kWh consumido. De esta forma, quienes consuman más aportarán de mayor manera al pago de la deuda.
Alza en cuentas de luz: En qué consiste el proyecto del Gobierno
En términos concretos, el biministro Álvaro García ejemplificó que "una boleta promedio cuesta alrededor de $40 mil, ellos son los que pagarían $1.450. Una de $30 mil pagaría alrededor de $1.000 y los de $50 mil pagarían $2.000".
Adicionalmente, anunció que el proyecto que se ingresará en marzo -producto del receso del Congreso durante febrero- busca que "el 40% más vulnerable no pague ese incremento y se le subsidie de igual forma que como lo estamos haciendo con las generadoras".
Según lo que señaló el secretario de Estado, "los recursos para otorgar este subsidio los crea este mismo proyecto de ley. Cuando se suben las cuentas de la luz, aumenta el IVA, lo que se recauda por IVA es más de lo que se requiere para financiar el subsidio".
En la reunión bilateral entre Álvaro García y la futura ministra de Energía, Ximena Rincón, la representante del próximo Gobierno de José Antonio Kast comunicó que se va a evaluar la propuesta del ministerio de Gabriel Boric.