Carabineros detuvo a un hombre de 40 años, sospechoso de haber causado la muerte de su pareja, una mujer de 38 años cuyo cuerpo sin signos vitales fue encontrado este fin de semana en La Serena, Región de Coquimbo.
En principio, el hombre había declarado que la víctima había fallecido por causas naturales, pero los peritajes a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la investigación llevada adelante por persona especializado de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de La Serena, descubrió inconsistencias en la versión del detenido.
Tanto la evidencia criminalística encontrada en el lugar y analizada por Labocar, como las diligencias llevadas adelante por la SIP, permitieron acreditar la participación del sujeto en la muerte de su pareja, por lo que se le formularán cargos por femicidio.
El capitán Bruno Bastías, jefe del Labocar en Coquimbo, detalló que “el sábado personal especializado realizó diversas diligencias investigativas y policiales de un procedimiento que en primera instancia correspondía al hallazgo de un cadáver de una mujer adulta, pero que gracias a estos elementos de prueba se pudo establecer que correspondía a un femicidio”.
Durante la audiencia de formalización realizada esta tarde se informó que el femicidio habría ocurrido el día 17 de enero, cuando la víctima estaba en compañía de la persona imputada en un inmueble de calle Lautaro, en La Serena, cuando fue agredida “e incluso lanzada en dos ocasiones contra el piso. Habría perdido la conciencia y el sujeto la llevó al interior del domicilio donde ambos convivían”.
“Paramédicos del SAMU fueron contactados para concurrir al lugar y verificaron la muerte de la persona el día 18 de enero del presente, cerca de las 5 de la madrugada, a raíz de un traumatismo craneoencefálico”, detalló Fiscalía.
“Se logró establecer la participación y reunir cámaras de video que dieron cuenta que no es una muerte casual o natural, sino que había antecedentes que requerían mayor investigación”, dijo la fiscal jefe de La Serena, Ninoska Mosnich.
El imputado, que tenía una causa anterior por violencia intrafamiliar, mantuvo a la víctima sin recibir atención médica por casi 24 horas, antes de llamar a la ambulancia.
El Juzgado de Garantía de la Serena dispuso prisión preventiva para el hombre y fijo un plazo de 90 días para llevar adelante la investigación.