En prisión preventiva quedó Federico Gerónimo Astete Catrileo, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), quien fue detenido el jueves tras siete años de clandestinidad 

La determinación fue tomada este viernes por el Juzgado de Garantía de Cañete. 

El líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche fue formalizado por tres incendios consumados y cuatro homicidios calificados en calidad de frustrados. 

Asimismo, fue formalizado por otros delitos consumados de robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego, porte de municiones y disparos injustificados en la vía pública. 

Vale recordar que la detención de Astete se dio por su participación en el atentado al Molino Gromulls. 

Su detención ocurrió en la localidad de Pocuno, a unos 30 kilómetros de Cañete, en la provincia de Arauco. 

La Resistencia Mapuche Lafkenche es sindicada como autores de varios incidentes violentos en la región del Biobío, incluyendo el del Molino Grollmus. En ese caso, dos personas resultaron gravemente heridas: una de ellas sufrió la pérdida de un ojo, y la otra de una pierna.

Los atacantes habrían ingresado con armas al molino Grollmus, ubicado en Contulmo, región del Biobío, con el objetivo de intimidar a los ocupantes del inmueble, pero las personas que se encontraban al interior del predio también se defendieron con armas, lo que produjo un intercambio de disparos. 

Publicidad