En el Congreso se tramita un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputadas y Diputados y que permitiría un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en el marco de la crisis económica que vive nuestro país, por el COVID-19.

La encuesta “Data Influye” de octubre, hecho por la Consultora Opinión Pública tuinfluyes.com reveló que el 85 por ciento de los ciudadanos retiraría un nuevo 10 por ciento de sus fondos de pensiones, si el Congreso aprueba la iniciativa propuesta por parlamentarios de oposición.

En los sectores socioeconómicos más más bajos, los D y E específicamente encuestados, el 90% dice que retiraría sus fondos mientras que en el sector ABC1 el 69% de las personas aseguró que lo haría.

Ante la pregunta, a los mismos encuestados, de la posibilidad de que ante este segundo retiro sus cuentas de ahorros previsionales quedaran “en cero”, el 81 por ciento de los ciudadanos insistió en que haría el retiro de sus fondos, mientras que un 9 por ciento dijo “tal vez” y solo un 5 por ciento que “no lo haría”.

La encuesta también preguntaba sobre la percepción de la ciudadanía en la situación económica del país, que se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19. El 43 por ciento de los encuestados creen que es mala o muy mala, mientras que solo el 14 por ciento cree que es buena.

Sobre la recuperación económica, el 42 por ciento cree que tardará uno o dos años, mientras que el 39 por ciento dice que será más el tiempo que transcurra.

Publicidad