El abogado del constituyente Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, salió a aclarar, la noche del miércoles, las enfermedades que padecería el integrante de la Convención Constitucional que mintió sobre su diagnóstico al decir que padecía un cáncer.

Ramírez, en conversación con La Red, dijo que Rojas Vade padece tres enfermedades. Una de ellas es la sífilis, la enfermedad de transmisión sexual que genera llagas en el cuerpo y que incluso podría dañar órganos si no es tratada a tiempo, además de la Enfermedad de Behcet y Trombocitopenia inmunitaria.

Según explica la Clínica Mayo, la entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la trombocitopenia inmunitaria es un trastorno que puede llevar a que se presenten moretones y sangrado fácil o excesivo, lo que sería provocado bajos de plaquetas, las células que ayudan a la coagulación de la sangre.

También conocida como púrpura trombocitopénica idiopática, la trombocitopenia inmunitaria puede causar moretones púrpuras, así como pequeños puntos rojizos y morados que parecen una erupción.

La causa de esta enfermedad suele ocurrir cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error las plaquetas. En los adultos, esto puede desencadenarse por una infección con VIH, hepatitis u otras enfermedades similares.

Enfermedad de Behcet

En el caso de la enfermedad de Behcet, es un trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Esta enfermedad puede provocar numerosos signos y síntomas como llagas en la boca, inflamación de los ojos, erupciones y lesiones en la piel, y llagas genitales.

La enfermedad puede ser un trastorno autoinmunitario, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error algunas de sus propias células sanas. Es probable que la genética y los factores ambientales también influyan.

Publicidad