Durante la tarde del sábado se registraron enfrentamientos entre Carabineros y comuneros mapuche en la comuna de Nueva Imperial, los que dejaron a seis personas detenidas y un joven con trauma ocular.

Los incidentes ocurrieron en la parcela "Las tranqueras", donde Carabineros acudió con una orden de desalojo. 

El Teniente Coronel Juan González, Prefecto de Servicio de la Prefectura Cautín, se refirió al procedimiento, comentando que "las personas al ser desalojadas actúan de forma violenta, lanzando pedradas y bombas molotov. Además, provocaron focos de incendio en el terreno que estaba siendo usurpado".

"Es por ello que el personal policial realiza las acciones, utilizando sus elementos necesarios para proteger tanto su integridad física y la integridad de las personas que se encontraban dentro del mismo predio", añadió González.

Al centro asistencial acudió el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, quien mencionó a Meganoticias que “ cinco personas adultas, cuatro varones y una mujer, se encontraban en buen estado de salud, y se le habían constatado lesiones”.

Respecto al lesionado, Aguirre informó que se trata de un joven de 18 años, quien recibió un perdigón en el ojo derecho, siendo trasladado desde el Cesfam Labranza hasta el Hospital Regional de Temuco.

Jaqueline Curaqueo, weken de la Alianza Wenteche, se refirió a los hechos y al comunero herido, afirmando que esperan reunirse con la administración del hospital para enclarecer el estado de salud del joven herido.

Las diligencias del caso quedaron a cargo de personal de la Policía de Investigaciones.

 

Publicidad