El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo estar "abierto y muy tranquilo" respecto a la auditoría forense en el Colegio Médico por eventuales irregularidades y llamó a investigar el tema si es que se cometió un delito.

De acuerdo a una publicación de El Líbero, se detectaron "millonarias irregularidades" y que salpicarían la gestión de Izkia Siches, aunque la propia ex presidenta del organismo se defendió señalando que fue su administración "la que detectó el desfalco" y que ellos impulsaron la auditoría.

De paso, se precisó que las irregularidades habrían ocurrido entre 2014 y 2020, lo que contempló también un mandato por parte del actual ministro de Salud, Enrique Paris.

"Yo no voy a acusar a nadie, porque si hay una investigación de por medio o una auditoría forense- que es primera vez en la historia del Colegio Médico que se hace una auditoría de este tipo- hay que esperar los resultados", dijo la autoridad sanitaria.

Según su versión, la "auditoría forense fue solicitada por la oposición a la directiva actual del Colegio Médico, no fue una iniciativa de la directiva actual y se demoraron bastante en aprobar que se llevara a cabo este estudio o esta solicitud de transparencia".

"La auditoría forense se refiere al periodo 2014-2020, en ese periodo la doctora Siches fue la presidenta del Regional Santiago y también era mi segunda vicepresidenta a nivel nacional. O sea, ella participó de mi mesa directiva y de las observaciones que se hacen, la mayoría corresponden al Regional Santiago", dijo Enrique Paris.

Y en esa línea, manifestó que "todas las observaciones que hace KPMG, la mayoría corresponden al Regional Santiago y son aproximadamente 10 hechos que se detectan y que están claramente determinados en un comunicado".

"También KPMG detecta algunas alteraciones en el consejo nacional -como se llama ahora, antes se llamaba consejo general-, pero solo detecta cinco hechos relevantes, y en el Regional Santiago detecta 10 hechos relevantes. Yo no dirigí nunca el Regional Santiago y la doctora Siches era parte de mi mesa directiva, por lo tanto, ella también es corresponsable si hay algún error que se haya cometido a nivel de mesa central", agregó.

Enrique Paris también dijo que "se detecta en este informe que, durante la administración de la ex presidenta, el Club Médico de Chile -que también fue presidido por ella- no envió respuestas a una solicitud que hizo la presidenta del Regional Santiago, la doctora Natalia Henríquez (…) se le pidió que respondiera una cantidad de dudas muy importante y nunca respondió".

"Creo que hay que ser bien claros en este sentido. Difundir dudas o tratar de involucrar a otras personas no conduce a nada. Yo estoy abierto y muy tranquilo a que esto se investigue", complementó.

"Si se cometió un delito creo que hay que investigarlo y estamos llanos a colaborar como siempre lo hemos hecho. Nunca se me ha llamado a declarar y es la primera vez que sale a colación esta frase que dice 'los hechos ocurrieron antes y puede ser que involucrada la directiva anterior' o incluso directivas anteriores a la directiva del doctor Paris", añadió el titular de Salud.

 

Publicidad