Este sábado 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto que pone en vigencia la Alerta Sanitaria que decretó el Gobierno ante la emergencia internacional por el coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Qué significa la Alerta Sanitaria que decretó el gobierno en Chile por el Coronavirus

"Declárase Alerta Sanitaria en todo el territorio de la República, para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del “Nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCoV)”, dice el documento.

Con esto, se le otorga a las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, dependientes del Ministerio de Salud, facultades como las siguientes:

  • Contratación y traslado especial de personal que se requiera, así como contratación de ex funcionarios.
  • Efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia
  • Contratar estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina impartida por las universidades reconocidas oficialmente en Chile.
  • Coordinar la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda de la población.

La medida está diseñada con el fin de poner recursos a disposición de la prevención de la enfermedad, así como facultades extraordinarias al Ministerio de Salud. "No tendremos que hacer grandes tramitaciones para responder a esta amenaza", señaló este viernes el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Si esta infección epidémica no se logra controlar antes de nuestro invierno, la situación puede ser muy delicada para nosotros", dijo Mañalich.

Publicidad