Este jueves se confirmó la liberación por error de un individuo en Viña del Mar, región de Valparaíso. Corresponde al segundo caso en menos de 24 horas, considerando al sujeto que logró salir del Centro de Justicia en la región Metropolitana. 

Según conoció T13, la liberación se dio en el Juzgado Oral en Lo Penal de Viña del Mar. 

El procedimiento estaba a cargo del personal de Gendarmería, quienes cometieron un error y se concretó la liberación del individuo que debía seguir detenido en el centro. 

Con el correr de las horas, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, conversó con la prensa tras una reunión con altos mandos de Gendarmería, donde se refirió al hecho. 

En la instancia, aprovechó de mostrar su apoyo al Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, tras los dos reos liberados por error. 

"El director nacional de Gendarmería cuenta con nuestro respaldo y, en este caso, lo que nosotros estamos haciendo es reforzar las instrucciones que el propio director nacional ha entregado a cada una de las jefaturas a nivel nacional", señaló el funcionario del Gobierno. 

Así fue liberado por error el sujeto en Viña del Mar 

El subsecretario de Justicia también entregó detalles de cómo se produjo la liberación por error del individuo en la región de Valparaíso. 

Según confirmó, el sujeto podía acceder a la liberación solamente con el pago de una caución, que corresponde a una garantía que asegura el cumplimiento de una obligación y que, en este caso, compromete dinero. 

"Nuevamente por una falta de control y una negligencia inexcusable, quien debía comprobar que en este caso la instrucción del tribunal era, primero, recoger una caución antes de otorgar la libertad, se cumpliese, no lo hizo", comenzó explicando.

"Es nuevamente un caso de libertad mal otorgada", complementó la autoridad. 

"La instrucción del tribunal era que la libertad no se podía otorgar sin el pago de la caución. La caución no se pagó, se entregó la libertad y es por eso que hay una responsabilidad ineludible de quienes están a su cargo, en este caso, la custodia de la persona", agregó. 

La autoridad confirmó que la caución del individuo era de $500 mil. 

Publicidad