A pesar de que ha pasado un año y medio de investigación desde que María Ercira Contreras desapareció, el 12 de mayo del año pasado mientras celebraba el Día de la Madre junto a su familia en el Fundo Las Tórtolas de Limache, en la región de Valparaíso, siguen apareciendo imágenes nuevas.
Carla, su nieta, visitó este martes el estudio de La Tarde es Nuestra de Canal 13, explicando que este nuevo material se obtuvo únicamente gracias a una gestión realizada por la familia de la mujer que desapareció con 85 años, y que además las grabaciones están siendo periciadas por una experta argentina.
"Nosotros ante el nulo avance de la investigación estamos trabajando con algunos peritos, entre ellas Sabrina Gambazza, perfiladora criminal, y bueno ella un día viendo los reportajes, repasando todo lo que hay en televisión, se da cuenta de que hay una camioneta roja que le pareció extraño, porque en todo lo que ella había revisado no la había visto, entonces le llama la atención y revisa de nuevo los videos y me dice: '¿Sabes qué? Esta parte no la tenemos'", señaló Carla en el programa del 13.
"Nosotros no lo teníamos y nunca nos entregaron esa parte, entonces pedimos el antecedente en virtud de lo que había visto Sabrina. El abogado hizo un escrito donde decía que había una camioneta roja que subía, que esa grabación nosotros no la teníamos, y fue así como nos entregaron todo lo que ellos tenían de grabaciones. Había entre una hora y media y dos horas que a nosotros nos faltaban", agregó.
Caso María Ercira: La importancia de las imágenes
Sabrina Gambazza también conversó con La Tarde es Nuestra y explicó que "cuando se cumple el año de la desaparición, veo por casualidad, porque son apenas unos segundos, que pasan esta imagen que ustedes ven en pantalla, de una camioneta roja, y esa camioneta roja, como lo decía Carla, yo no la había visto en todo el material que teníamos".
"El material que teníamos, es importante decirlo para la reconstrucción de los hechos, solamente teníamos 20 minutos para reconstruir, y en realidad había dos horas más que nunca nos fueron informadas", agregó la especialista.
Las imágenes muestran una camioneta roja y al portero del recinto cuando deja su puesto y se sube al vehículo para, supuestamente, ir en búsqueda de la mujer, según su declaración.
La importancia de este registro es que un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) dice que el cuidador nunca dejó su puesto de trabajo y no abandonó la portería, cuando en las imágenes sí se ve que sale y hace un recorrido.
Para Gambazza, esto "no está en sintonía con lo que declaró ni con esa descripción que hace el informe de la PDI. Por eso necesitamos que nos aclaren cuánto es eso de ‘nunca se movió de ahí’. Es muy importante la cronología en esto".
De esta manera, las imágenes revelarían una contradicción y la figura del trabajador podría ser clave para la investigación acerca de qué pasó con María Ercira.