Con la llegada de septiembre, las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina. Y mientras avanzan los preparativos para las fondas y celebraciones, otro aspecto importante de esta fecha es cómo instalar de forma correcta la bandera chilena.

Si bien se puede utilizar durante todo el año la bandera, su uso obligatorio está reglamentado durante dos días de septiembre, según indica el artículo 2° del Decreto 1534.

En T13.cl te mostramos en tres simples pasos cómo utilizar correctamente este emblema, pues en caso de no hacerlo podría acarrear multas.

¿Cómo instalar correctamente la bandera chilena en Fiestas Patrias?

Si se va a colocar de manera horizontal (colgada en una ventana), la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.

Si se va a colocar de manera vertical (colgada en una ventana), la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.

Si se va a colocar en un mástil, éste debe ser de color blanco y la bandera debe alcanzar el tope superior.

Normativa por el uso de la bandera chilena

  • Su uso es obligatorio durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados.
  • Junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos.
  • En los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio cuenta con bandera.
  • El no cumplimiento de estas disposiciones, instalarla al revés, el no izarla o no exhibirla son algunas de las causales de multas. Estas van desde las 1 a 5 UTM.
Publicidad