Carabineros adquirió diversos elementos de protección para el control del orden público a pocas semanas del primer aniversario de las protestas del 18 de octubre, las que comenzaron por la alza del pasaje de Metro y derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales.

Consultado por la compra de los elementos, el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, recordó que el año pasado "hubo más de cinco mil carabineros lesionados y los elementos adquiridos son de protección". 

Sobre los elementos comprados, Yáñez detalló que se trata de un escudo de un metro 80 para cubrir el cuerpo completo del funcionario y así evitar lesiones, como fracturas, por el lanzamiento de elementos contundentes. 

También se adquirieron guantes antitrauma y cascos con protección mandibular. "Los elementos que se compraron son elementos de protección para el desarrollo de una función que, en es nuestra nueva estrategia operativa, está por encima de los elementos tácticos está la persona, el carabinero como el primer eslabón en el control de esta materia", afirmó el uniformado. 

"Sobre la compra de armamento quiero decir que eso es absolutamente falso, no se ha comprado ningún tipo de armamento para hacer control de orden público", aseveró.

Publicidad