Hace dos semanas se encuentra cerrada la Escuela Rural Blanchard, ubicada en un sector rural Quellón en la región de Los Lagos. Esto, luego de que un apoderado amenazara de muerte a la única docente que hay en el establecimiento, y también a los apoderados y a los seis estudiantes que hay matriculados en esa escuela. La grave amenaza provocó la suspensión inmediata de clases, sin fecha clara de reanudación.
El hecho ocurrió el 29 de septiembre, cuando un hombre llegó hasta la escuela alegando que su hija había llegado a casa con moretones. En ese contexto, el hombre intimidó a la profesora asegurándole que si la situación volvía a suceder, él la mataría.
Posteriormente, el 2 de octubre se realizó una reunión de apoderados para abordar el grave hecho. Allí, la docente manifestó su intención de emprender acciones legales si se repetía una situación similar. Sin embargo, momentos después, el mismo apoderado volvió a irrumpir en la escuela y reiteró sus amenazas, esta vez incluyendo a todos los apoderados presentes, incluidos los niños.
Según lo que consigna BioBíoChile, testigos aseguran que las dos veces que el sujeto fue a hacer amenazas al colegio, se jactó de que ya “habría matado a alguien”, advirtiendo con esto que no tendría reparos en hacerlo de nuevo. Lo anterior generó un clima de temor generalizado en la pequeña comunidad escolar.
Juan Llancalahuén, abuelo de dos estudiantes del establecimiento, indicó que el hombre en cuestión acostumbra a alardear de haber agredido a otra persona con un hacha, dejándola en estado grave.
La profesora afectada se encuentra actualmente con licencia médica psicológica y está gestionando acciones legales por su cuenta. En tanto, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chiloé evalúa formas de respaldarla institucionalmente y al mismo tiempo, busca a una persona que pueda asumir temporalmente el cargo. Así lo informó Germán Pino, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SLEP.
Respecto a los supuestos moretones en la hija del apoderado agresor, desde el SLEP afirmaron que están “realizando investigaciones de todos los elementos del caso” y añadieron que no existen registros previos de situaciones similares en la Escuela Rural Blanchard de Quellón.