La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, calificó como “un acto miserable” el envío de ropa en mal estado a las personas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, aunque destacó que la mayoría de la ayuda que llega de todo Chile suma y sirve para los damnificados. 

“Han llegado cosas rotas, creo que eso es un acto miserable. En primer lugar, nuestras familias merecen dignidad de las donaciones que nosotros recibimos y podemos distribuir de manera equitativa”, dijo la alcaldesa Toledo tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que se realizó este martes. 

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, agradeció la ayuda que ha llegado de distintas comunas del país, pero enfatizó en que las cosas deben estar en buen estado. 

“En general se valora mucho toda la ayuda y la solidaridad. Me ha tocado ver a gente emocionada por toda la ayuda que llegó desde distintos municipios de todo Chile. El tema es que es importante que esa ayuda esté bien coordinada porque hay lugares donde se acumula ayuda que ya no se necesita y eso genera un problema”, dijo Vallejo.

Por favor la revisión de la ropa que no llegue rota, que no llegue sucia, que los alimentos lleguen no vencidos, que la ayuda sea digna. Sabemos que lo que no ha llegado dignamente es minoritario, pero no está demás enfatizar en aquello”, añadió. 

Almacén de ayuda para los afectados

La alcaldesa Toledo además planteó la necesidad de crear “un almacén” de ayuda a las personas que han sido afectadas por estos incendios para poder administrar los utensilios o la comida que va llegando, y pueda durar al menos dos meses. 

“No podemos no agradecer cada una de las donaciones que se nos ha hecho. Desde el vecino que ha ido a dejar el paquete de arroz hasta las toneladas de donaciones que nos llegan de manera internacional. Cada una cuenta, cada una es importante”, expresó Toledo.

“Pero sí hay que saber administrarla y por eso hemos solicitado en la mesa que apuntemos a un almacén de emergencia que pueda durar para dosificar la donación que nos está llegando a cada una de las comunas”, explicó.

“Sabemos que esta emergencia no es de una o dos semanas, sino que tenemos que dosificar a aquello que se les entrega a las familias de aquí a dos meses más”, añadió. 

Publicidad