En múltiples oportunidades se ha dicho que el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, está en crisis. Hoy son los propios médicos los que denuncian. Y lo hacen en exclusiva a Teletrece.
Dicen que no tienen los insumos más básicos y necesarios para brindar una atención digna, y que esta situación pone en constante riesgo a los pacientes.
¿Cómo se explica que esto siga pasando en un hospital público y que además es el más importante de la Región de Valparaíso?
Y para agregar otra preocupación, todo esto pasa y aún no llega el invierno: Ya tienen pacientes hospitalizados con crisis asmáticas, y no cuentan con los insumos necesarios para tratar una insuficiencia respiratoria. ¿Cómo será entonces en plena situación crítica? ¿A cuánto llegará el colapso del recinto?
Falta de dinero que también se refleja en los hospitalizados. Los médicos aseguran haber vuelto a trabajar como en los años 70's por la falta de insumos. Se las ingenian para tratar dolencias.
Crisis en el Hospital Carlos van Buren: El dramático caso de Traumatología
En traumatología, por ejemplo, prácticamente volvieron al pasado. Hace meses que no pueden operar algunas fracturas.
La traumatóloga Sarah Evans revela que "antes se ponían clavos, se ponían placas y ahora estamos recurriendo volver al yeso, como se hacían en los años 70, 80. Estamos con una fila de pacientes poniéndole yeso con fracturas de pierna incluso expuesta, manejándolo con yeso".
Finalmente, ¿Dónde está el problema? Los profesionales apuntan a la falta de recursos, a los proveedores que tienen al recinto bloqueado por deudas millonarias, y que pese a que el presupuesto aumentó en un 14% para este año los recursos, aseguran que esto aún no llega.
Desde el Hospital respondieron al reportaje de Canal 13 y señalaron que "estamos comprometidos en solucionar un problema histórico del Hospital Carlos Van Buren, para lo cual desde el primer día de esta gestión hemos contado con el respaldo de nuestras autoridades de salud".