El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, abordó la detención de un hombre de 29 años por tráfico de fentanilo en la comuna de Ovalle. El imputado recibía una pensión de gracia por el estallido social.
Desde Carabineros detallaron que se allanó el domicilio del acusado, donde se incautaron 45 ampollas del opioide sintético, totalizando 235 mililitros de la sustancia.
El detenido fue identificado como Benjamín Huerta Escobar, según información del Poder Judicial, quien presenta un amplio historial policial, que incluye antecedentes por maltrato de obra a carabineros, receptación de vehículo motorizado, hurto y consumo de drogas, entre otros.
En 2024 fue detenido por Carabineros tras permanecer más de un año prófugo de la justicia por una causa relacionada con conducción bajo la influencia de estupefacientes.
Además, fue beneficiado en 2022 con una pensión de gracia otorgada por el Estado en el contexto de los hechos ocurridos durante el estallido social de 2019 tras haber recibido un disparo de revólver que le provocó una fractura en el pubis. Por este caso el capitán de Carabineros Hugo Navarro fue condenado en 2022 a seis años de cárcel.
Benjamín Huerta recibió una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales, monto que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric aumentó a 1,5, equivalente a casi 450 mil pesos.
Qué dijo el gobierno tras la detención de beneficiado con pensión de gracia
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, sostuvo que "la pensión que fue otorgada por el gobierno anterior, fue revocada en enero del año 2026, por lo tanto, la persona ya no es beneficiaria de pensiones de gracia".
De todas formas, destacó que "el gobierno del Presidente José Antonio Kast está trabajando en una revisión respecto de las pensiones de gracia que se han otorgado en el contexto del estallido de octubre de 2019".
"Circunstancias como estas queremos que sean investigadas y a través de nuestro organismo, nuestro Departamento de Acción Social (DAS), estamos trabajando en una revisión completa", agregó.
En esta misma línea, Pavez enfatizó que "por instrucción del ministro del Interior , estamos llevando una revisión de todos los casos de personas que sean beneficiarias de pensiones de gracia. Nos parece que es una mínima responsabilidad con los recursos que se entregan a través de una gracia especial del Presidente de la República".
"Estamos haciendo una inspección total del Estado, es parte de lo que nos ha convocado el Presidente de la República y lo que corresponde al Ministerio del Interior es revisar todos los beneficios que se han incorporado, que se han ido entregado, entre los cuales también están las pensiones de gracia", concluyó el subsecretario.
También te podría interesar: