Una investigación de Reportajes T13 constató cómo la tradicional Vega Central, en la comuna de Recoleta, se ha visto azotada por bandas de criminales extranjeros, principalmente mafias narco y extorsionadores.

Las imágenes exclusivas del equipo de Canal 13 evidencian venta de droga a plena luz del día. Pero no es uno, sino que son mafias criminales las que dominan el principal barrio de venta de productos agrícolas de Santiago.

Los locatarios reconocen que el cambio en comparación a sólo algunos meses es dramático. La inseguridad hoy parece no tener límites.

“Literalmente, nadie va a ir a la Vega si están matando gente. Ya no es como que te digan: ‘Ah, te están asaltando’. Están matando gente”, denuncia un bodeguero del recinto.

Extorsión en la Vega Central

Como si la venta de droga y la presencia de mafias narco no fuesen suficiente, el lugar también se ve afectado por un delito mucho más complicado: la extorsión.

“Yo salgo de mi casa con miedo y con temor a que si ya no vuelvo… Si ya no vuelvo yo digo, no sé, ¿llegaré mañana en la mañana a ver a mis hijos? ¿Tendré a alguien que cuide después a mi familia?”, es el relato de un bodeguero, quien prefiere mantener el anonimato, sobre su temor a ser víctima de una balacera.

La misma persona reconoce que este nivel de violencia comenzó hace un año, con balaceras y cuchillos. “Se matan unas entre otras”, afirmó.

Narcotráfico a plena luz del día, balaceras en cualquier momento, que se suman a casos de extorsión que ya investiga la justicia, en uno de los barrios más tradicionales del casco histórico de Santiago.

“Esto se salió de control ya. Varios han salido, que quedan botados ahí y se los llevan en yegua (…) Se llevan el cuerpo, queda botado, lo tiran arriba de la yegua y el cuerpo desapareció. Y al no haber muerto nadie hace nada”, continuó su relato sobre esta cruda realidad.

El trabajo de Reportajes T13 confirmó en imágenes esta dura situación, que habría ocurrido más de una vez. Y es que durante el último año a la fecha los homicidios en este cuadrante registran un aumento del 100% y las violaciones del 200%, según cifras de Carabineros.

Sobre la extorsión, otra víctima perdió la cuenta de las veces que lo han asaltado. Sin embargo, hoy describe otro episodio: fue amenazado de muerte si no pagaba una millonaria colaboración al Tren de Aragua.

Publicidad