En suspenso quedó el viaje de migrantes venezolanos que sería retornados a su país tras ser expulsados de Chile. Se trata de expulsiones administrativas, por ingresar por pasos no habilitados, y judiciales al tratarse de personas que cometieron delitos. 

Dicho vuelo no podrá despegar desde nuestro país luego que las autoridades aeronáuticas de Venezuela no autorizaran su ingreso

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que "el Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante".  

"Lamentablemente este vuelo, que tenía que partir mañana a Venezuela, no fue autorizado, razón por la cual —como Gobierno— vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema", enfatizó la ministra. 

Qué pasará con los migrantes que serían expulsados

Las personas que serían expulsadas por cometer delitos en nuestro país serán devueltas a las cárceles donde anteriormente cumplían con su detención.

Por otro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló a 24 Horas que la ley faculta a la Policía de Investigaciones "a mantener detenidas a esas personas por un plazo máximo de cinco días. Si en esos cinco días no se ha ejecutado la expulsión, la ley obliga a la PDI a dejarlas libres". 

Según detalles recabados por T13, la situación descrita por Monsalve operaría para los expulsados por vía administrativa, en su mayoría por entrar por paso no habilitado. En el caso de las personas con expulsión judicial, deben volver a los lugares donde estaban recluidos antes del viaje.

Publicidad