Los cinco ciudadanos venezolanos extraditados desde Estados Unidos ya se encuentran bajo custodia en Chile, donde deberán enfrentar investigaciones por su presunta participación en delitos violentos cometidos en el país. Todos permanecen recluidos en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago, bajo medidas de control especialmente estrictas.

Según detalló María Angélica Aguirre, directora nacional (s) de Gendarmería, los internos fueron ubicados en celdas individuales y todas están equipadas con cámaras de seguridad. Además, estarán bajo un régimen severo que restringe al mínimo sus interacciones tanto dentro como fuera del penal.

Las estrictas condiciones que enfrentarán los cinco venezolanos extraditados en Cárcel de Alta Seguridad de Santiago

Entre las disposiciones vigentes, se establece que:

  • Los imputados podrán acceder al patio sólo durante dos horas diarias
  • Tendrán visitas semanales limitadas de familiares directos por un máximo de tres horas.
  • No podrán recibir encomiendas.
  • No podrán establecer contacto con el exterior.
  • En cada celda donde estén recluidos, contarán con una cámara que los vigile.

Así lo indicó la directora nacional de Gendarmería, quien corroboró que los extraditados “tendrán un contacto absolutamente controlado con sus familiares y ningún contacto hacia el exterior, dado que tampoco tienen la posibilidad de recibir encomiendas”, aseguró Aguirre.

Quienes son los venezolanos extraditados y qué se les imputa

Los cinco hombres fueron trasladados desde EE.UU. en un operativo que se ejecutó con medidas de seguridad reforzadas, llegando a suelo chileno durante la noche de este martes. Los detenidos no presentan antecedentes penales en Estados Unidos

Estos son sus perfiles:

  • Edgar Javier Benítez Rubio, alias El Fresa: Vinculado al secuestro y posterior homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en 2024. Se le acusa de haber conducido el vehículo utilizado para trasladar a la víctima.

  • Jesús Golding Escalona: Capturado inicialmente bajo una identidad falsa. Las huellas dactilares permitieron confirmar su verdadera identidad. Está relacionado con el Tren de Aragua en Antofagasta, y es investigado por trata de personas, extorsión y secuestro.

  • Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero: También presunto miembro del Tren de Aragua, enfrenta cargos por un homicidio ocurrido en Coquimbo.

  • Miguel Oyola Jiménez: Imputado por delitos de asociación ilícita, extorsión y secuestro, con vínculos al mismo grupo criminal.

  • Gregory Cortéz Fernández: Está bajo investigación por un asesinato en la Región del Biobío.

Por ahora, permanece pendiente la extradición de un sexto ciudadano venezolano, Rafael Gámez, alias El Turco, quien sigue detenido en EE.UU., donde también enfrenta cargos.

Publicidad