Se espera que durante este martes salgan en libertad, bajo el sistema de libertad vigilada intensiva, los hermanos Pedro y Marcos Elgueta, los dueños de la financiera informal Eurolatina, luego de que el ministro en visita Juan Cristóbal Mera accediera a una petición que ellos formularon para reemplazar lo que les queda de pena - que son 3 años de cárcel - por el sistema de libertad vigilada, a pesar de que Gendarmería se oponía al no tener muy bien implementado ese sistema.

Ellos están condenados a 5 años y un día de presidio por estafas y usuras reiteradas a más de 300 modestas personas.

Dicho sistema consiste en que a los que son beneficiarios de esta libertad vigilada intensiva se les pone un brazalete en el tobillo y están siendo monitoreados a través de un mecanismo especial que existe en Gendarmería.

Revisa este video también:

Sin embargo, este sistema no está implementado en un 100% y eso hace que pueda fallar en cualquier momento si se sale de un radio. De ahí que Gendarmería determinó, cuando se le pidió un informe por parte del ministro en visita, que no era conveniente darles la libertad, porque además dice que ellos no reconocen culpabilidad y también por el delito que cometieron de usura y estafas reiteradas a modestas personas, hecho que provocó impacto a nivel nacional.

A pesar de lo anterior el ministro lo concedió y ahora lo que queda este apelen las defensas de las personas afectadas, aún cuando los hermanos Elgueta en cualquier momento podrían quedar en libertad desde la cárcel Santiago I, donde están cumpliendo su condena y donde les faltan tres años por cumplir todavía.

Publicidad