Este lunes 10 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, se lleva a cabo la formalización de Hugo Bustamante por el delito de homicidio calificado contra Ámbar Cornejo.

Sobre el fallo que le dio la libertad condicional al imputado se refirió el abogado y ex fiscal, Carlos Gajardo en T13 AM, quien reafirmó que “el sistema le falló a Ámbar”.

[LEE TAMBIÉN] Las primeras imágenes de Hugo Bustamante en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago

Yo estoy de acuerdo con esa frase pero creo que eso no implica que no tengamos la capacidad de analizar exactamente en que lugares fue que se produjo esta falla”, dijo.

Y añadió: “Yo creo que fue en varias partes, partiendo por el fallo de primera instancia en que se condenó a Hugo Bustamante a una pena de 27 años calificando como homicidio simple dos hechos que claramente a mi juicio constituyen homicidios calificados, y por lo tanto la pena debió ser como lo pidió la fiscalía, presidio perpetuo”, preció el abogado.

A esto, sumó que en ningún caso la libertad le debió ser concedida. “Me parce que la concesión del beneficio de la libertad condicional fue equivocada pues claramente lo relevante para decidirlo tiene que ver con la posibilidad de que este sujeto vuelva a o no a cometer nuevos delitos, estando en libertad y eso con los antecedentes que estaban reunidos era altamente probable y esa libertad no debió haber sido concedida”, expresó.

[LEE TAMBIÉN] Caso Ámbar: Fiscalía descarta que Bustamante sea "inimputable" por eventual condición mental

Asimismo, reconoció que existen defectos legislativos. “El sistema hace un análisis incorrecto, inadecuado, demasiado a la rápida de a qué persona se les debe dar el beneficio de la libertad vigilada y eso a mi juicio debe modificarse de una manera radical, estableciendo lo que se han denominado ‘los Tribunales de Ejecución de Penas’, y por lo tanto también hay una falla importante del poder legislativo que no ha sido capaz de establecer un sistema adecuado”, sostuvo.

En este contexto, y pese a que el Gobierno se ha dicho que con las nuevas modificaciones (enero 2019) Bastamente no habría tenido el beneficio de libertad condicional, Gajardo detalló que eso “no es cierto”.

“La única diferencia relevante para el caso concreto, es que la libertad la habría tenido a la mitad de la condena y no a los 10 años, y por lo tanto habría salido en libertad a los 13 años y medio, en octubre de 2018, y adicionalmente esa ley tiene un reglamento que necesita para ser operativa 100%, y ese reglamento habiendo pasado más de un año medio de la dictación de la ley, todavía no se aprueba, está en Contraloría y aún no puede entrar en rigor completamente”, comentó.

Carlos Gajardo por caso Ámbar

El escenario para Hugo Bustamante

El ex fiscal, Carlos Gajardo, señaló que respecto a la pena anterior “se le debe ser revocado su beneficio de la libertad condicional y debe concluir el resto de la pena que le falta por cumplir, pero a ese respecto hay que indicar que por la aplicación de la ley, esa pena ya se redujo de pleno derecho a solo 20 años y además se le debe imputar el tiempo que la estuvo cumpliendo en libertad y, por lo tanto hay que sacar las cuentas pero le debe restar aún por cumplir unos 5 años de esa pena inicial”.

En este sentido dijo que “es posible aspirar a una pena mucho más alta, yo creo que la Fiscalía va a instar a presidios perpetuos calificados”.

Publicidad