Nuevos antecedentes pondrían en duda las versiones entregadas por la controvertida operación de urgencia a la madre de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera en el Hospital del Salvador: Sí habría existido "prioridad administrativa" y una lista de pacientes que fueron postergados para la atención de la adulta mayor. 

Hace unos días, la institución de salud respondió a la controversia por la operación y aseguraron que “la atención de la paciente se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos”.

Sin embargo, de manera exclusiva, T13 logró contrastar el comunicado con ciertos documentos que señalan, por ejemplo, que "por autorización de dirección se envía paciente a sala sin entregar, sin papeles administrativos, sin medicamentos. DEJO REGISTRO". 

El concepto de "sin entregar" se refiere a que no habría existido ese diálogo técnico-médico entre los enfermeros y doctores para saber en qué condición se encuentra la paciente. 

El mensaje habría sido escrito por un funcionario al interior del Hospital Salvador que decidió registrar este hecho, en el caso de que surgiera alguna controversia posterior.

Posteriormente, se habría producido una modificación de este registro a petición de la dirección del hospital hacia esa persona que dejó el escrito. 

Documento contrasta versión del Hospital del Salvador por operación a madre de Ministra de Salud: Habría prioridad "administrativa" y pacientes postergados

Asimismo, llama la atención el documento relacionado a la entrega de turno, cuando se detalla que existe "retraso cirugías por pabellón residencia bloqueado, y posterior cirugía cadera ingresada con prioridad administrativa desde la urgencia, que posterga reexploración de paciente laparotomizado". 

Según este antecedente, saltan dos claves: La primera, que existiría una "prioridad administrativa", lo cual dista del criterio médico explicado por la institución, como también la existencia de un paciente laparotomizado (que significa que la persona ha tenido una "apertura" quirúrgica del abdomen) que fue postergado por justamente la operación de cadera de la adulta mayor. 

Este último punto también contrasta directamente con la versión del Hospital Salvador, sobre que no hubo personas afectadas por la operación prioritaria a la madre de la titular de Salud. 

Finalmente, serían al menos once pacientes los que sí estaban en la lista con el mismo o similar diagnóstico de la madre de la ministra y que no fueron atendidos con la misma prioridad. 

Publicidad