Hospital del Salvador por críticas a operación a madre de ministra Aguilera: "Se realizó conforme a los protocolos establecidos”
Hospital del Salvador- ministra Aguilera - Fotos AUNO
T13 En Vivo
El Hospital del Salvador respondió a la controversia por la operación de urgencia a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera: aseguraron que “la atención de la paciente se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos”.
La situación se remonta a eso de las 11.00 h del pasado 23 de diciembre, cuando la madre de la titular de Salud, Lucía Sanhueza Vargas (87), llegó hasta el centro médico ubicado en Providencia producto de una fractura en la cadera izquierda ocurrida en un accidente doméstico.
De acuerdo con información de La Tercera, el protocolo habitual para atenciones de este tipo fue acelerado, saltándose a personas en la lista de espera, logrando concretar la operación tan solo 10 horas después del ingreso de Sanhueza al Hospital.
Algunos diputados de oposición han solicitado que se investigue el caso ante una supuesta atención prioritaria. El diputado UDI, Henry Leal dijo "Si no se siguió el conducto, el protocolo adecuado, la espera que hace cualquier ciudadano, me parece que es grave y tiene que dar una muy buena explicación al respecto”.

Por operación a madre de ministra de Salud: ¿Qué tan grave es una fractura de cadera?
Qué dijo el Hospital del Salvador
Desde el centro asistencial -que es parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente- emitieron un comunicado para descartar que se haya dado prioridad especial a la paciente por ser madre de la ministra de Salud, asegurando que la operación fue evaluada con los protocolos adecuados antes de someterla a la cirugía.
“El pasado 23 de diciembre de 2025, la paciente señalada ingresó a nuestro establecimiento a través de la Unidad de Emergencia Hospitalaria por una fractura de cadera. La paciente fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas; actualmente se encuentra estable y en proceso de recuperación”, apuntaron en el documento al que tuvo acceso Radio Biobío.
En este sentido, detallaron que “la atención de la paciente se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos por nuestra institución. Al momento de su ingreso, se verificó que cumplía con los criterios de priorización de atención asociados a su edad y condición clínica”.
Desde el recinto médico agregaron que “la paciente cumplía con los criterios técnicos y médicos necesarios para su ingreso a cirugía. La presencia de un traumatólogo en el equipo de turno, con subespecialidad en la patología que presentaba la paciente, permitió una resolución oportuna del caso. Todas las decisiones clínicas adoptadas estuvieron basadas exclusivamente en criterios técnicos y asistenciales”.
Desde el centro asistencial descartaron que la cirugía de urgencia de Lucía Sanhueza haya afectado la atención a otros pacientes con patologías similares. “El cumplimiento de los criterios clínicos y técnicos por parte de la paciente fueron determinantes para permitir su ingreso a pabellón”, afirmaron.
Para concluir, desde el hospital iniciaron acciones administrativas para investigar una posible vulneración de la información privada de los pacientes. “La información clínica y los antecedentes personales de las personas atendidas en nuestro establecimiento se encuentran protegidos por la normativa vigente, que resguarda la confidencialidad y privacidad de los pacientes”, concluyeron.

