Son 257 páginas las que quedaron consignadas en un reservado informe que la PDI envió el 25 de marzo al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz ¿De qué se trata? De un exhaustivo análisis al celular que el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve utilizó antes, durante y después del 22 de septiembre del 2024, día en que, según el Ministerio Público, habría abusado sexualmente de una funcionaria de gobierno.

Reportajes Teletrece accedió en exclusiva al contenido del documento, el cual da cuenta, principalmente, de búsquedas en internet de portales que ofrecen el servicio de damas de compañía; interés en una página de citas con mujeres jóvenes de Colombia; y un pedido a su hija para que le consiguiera una licencia médica, al otro día de haber estado en su habitación del hotel Panamericano con la mujer que lo denunció. Todo, mientras era el hombre fuerte de la seguridad pública en el gobierno. Acá, la petición realizada el 23 de septiembre, tras cancelar una pauta de prensa concertada para ese día lunes:

  • Manuel Monsalve: Si me puedes pedir una licencia médica por el día de hoy...
  • Hija: La pueden hacer mañana
  • Manuel Monsalve: No hay problema.

Más tarde, Monsalve recibió el comprobante de licencia médica por enfermedad o accidente común. Reposo total. Pero el exsubsecretario nunca estuvo enfermo.

El caso

Siete meses ha pasado desde el inicio de esta investigación en que una funcionaria de la subsecretaría del Interior llegó hasta la fiscalía para presentar una denuncia por violación contra Manuel Monsalve. Esta es una de las piezas clave de la indagatoria. Un análisis que fue encargado por la fiscalía con un objetivo claro: establecer y visualizar el modus operandi del imputado e identificar información asociada al delito.

Pero la revisión del dispositivo incluye también días anteriores al hecho investigado.

1 de septiembre del 2024. Ese día no sólo se concretaría un encuentro entre la funcionaria de 32 años y Manuel Monsalve en el Costanera Center. A las 08.06 de ese domingo, 10 horas antes de esa cita, el celular registra que Monsalve entra desde su smartphone a la página de internet "rastro.com". Una vez dentro de ese portal, realiza 30 búsquedas de damas de compañía.

Quizás uno de los antecedentes que más compromete la seguridad pública está en establecer esos contactos para determinar si estas "damas de compañía" ejercían o no la prostitución ¿Por qué esto es relevante? La prostitución no es una práctica regulada y está vinculada, frecuentemente, a otros ilícitos.

Pero hay más en el informe. El 7 de septiembre del 2024 otra búsqueda llamó la atención de los detectives de la PDI a cargo de las diligencias investigativas: se detectó el ingreso desde el celular de Monsalve al sitio web “ColombianCupid.com”, un sitio de internet de citas que, según la propia descripción de la página: "ayuda a hombres solteros a encontrar a una pareja colombiana". Monsalve ingresó para revisar distintos perfiles de mujeres. ¿El rango etario? Jóvenes entre 20 a 35 años. Sus búsquedas comenzaron a la medianoche y, en total, le hizo click a 18 perfiles disponibles en la plataforma.

En el documento, la policía también consigna una conversación entre Monsalve y una joven de nacionalidad colombiana. Los mensajes entre ambos se realizaron desde el 26 de septiembre hasta el día 10 de octubre del año 2024.

  • Manuel Monsalve: Te ves hermosa en la foto que subiste a instagram
  • Silvia: Hace mucho frío en el momento
  • Manuel Monsalve: Yo si estuviera contigo en Medellín tendría calor
  • Silvia: ¿Por qué?
  • Manuel Monsalve: Por el clima y por ti
  • Silvia: Ah, bueno sí jajaja
  • Silvia: ¿Tienes amigos en Colombia?
  • Manuel Monsalve: No
  • Silvia: Bueno, acá tiene una
  • Manuel Monsalve: Que espero ver pronto
  • Silvia: Así será
  • Manuel Monsalve: ¿Y me darás un abrazo fuerte?
  • Silvia: Uno no, muchos.

Todas esas conversaciones ocurrieron apenas días después del encuentro entre la denunciante y Manuel Monsalve en el hotel Panamericano. Una conducta que no se detuvo. Esos mensaje son sólo extractos de muchos otros.

Pero el interés mayor de los investigadores está en el uso del celular de exsubsecretario el día de los hechos denunciados.

22 de septiembre: el día “D”

14.48 horas del domingo 22 de septiembre del 2024. Faltaba un poco más de 3 horas para la cita entre Monsalve y la funcionaria de la Subsecretaría del Interior que terminaría en una investigación por presunta violación. Entre las búsquedas de Monsalve en su celular ese día está la “ruta de los mejores restaurantes de Chile”, junto con diversas cartas de locales de comida, como el del local peruano Ají Seco Místico, lugar donde finalmente se concretó esa reunión informal.

El celular de Monsalve registra fotografías tomadas horas antes con anteojos de color amarillo y un jockey con las siglas de la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Tras el encuentro de Ají Seco Místico, a las 23.52 horas ingresan al hotel Panamericano, según las imágenes de la cámara de seguridad del recinto. Ya en la madrugada del 23 de septiembre, en el celular de Monsalve se detecta, que la aplicación "Spotify", utilizada para la reproducción de canciones, registró un uso continuo desde las 00:30 hasta las 02:30 horas. En la mañana, a las 06.46 horas, se activa nuevamente.

Ya el 2 de octubre del 2024, otro movimiento en el celular de Monsalve llamó la atención de la PDI: “Se visualizan diversas búsquedas relacionadas con noticias, en las cuales, se ha suministrado drogas para cometer delitos".

Monsalve hizo doble click en algunas páginas, escribió en su teclado GHB o Gamma Hidroxibutirato, una sustancia asociada a delitos de este tipo.

Del celular de Monsalve surgen decenas de preguntas: ¿Por qué Manuel Monsalve buscó información sobre esta droga insistentemente?, ¿Se expuso una alta autoridad de gobierno a peligros al tomar contacto con mujeres de páginas web?

Respuestas que podrían ser contestadas, en una eventual nueva audiencia de revisión de medidas cautelares. La Fiscalía y la parte querellante, tienen la próxima palabra.

Publicidad