Carlos González Vaca llegó a Chile el 2017: entró por el norte en tiempos en que la migración masiva de venezolanos recién comenzaba. Tiempo después, montó un negocio de delivery. Pero esa es sólo una de sus vidas. La otra, está relacionada al "Tren de Aragua".

En esta investigación exclusiva de T13 conocerás las dos caras de uno de los máximos líderes del "Tren de Aragua", que presentaba una doble vida en territorio nacional.

"Entró como cualquier migrante a vivir a un país. Obtiene su cédula de identidad, crea una plataforma para agrupar a los venezolanos delivery, que en tiempos de pandemia fueron muy útiles. Mientras, su pareja trabajaba en una pizzeria", señala Claudio Cofré, abogado defensor de "Estrella", el alias de González Vaca. 

Por una lado, mantenía ese lado público. Por el otro, el "Estrella" cortaba dedos de una persona junto a otros compatriotas. Fue la Fiscalía de Tarapacá los que señalaron que era el máximo jefe del "Tren de Aragua" en Chile.

Diversos audios capturados entregaban antecedentes de cómo actuaba "Estrella" en territorio nacional. "Sabes que todos los malandros nos comunicamos y nos tenemos que seguir comunicando, 'mano'", se escucha en uno de los archivos.

Para el Ministerio Público, su figura está directamente ligada con el máximo líder de la organización criminal: Héctor Guerrero. "Eres el escolta de Guerrero. Eres alto criminal y alto asesino con el cuchillo también y te entrompas a cualquiera", se comparte en otro de los audios.

Pero en Quilpué, González Vaca llevaba una vida modesta: mantenía relación con una novia y tenía un auto y una moto. Era descrito como alguien que paseaba tranquilamente por su condominio. 

El prefecto Paulo Contreras, jefe nacional contra el crimen organizado, explica que "González Vaca se intentó insertar en lo que es una vida normal del país, teniendo alguna actividad remunerativa común. Eso le permitió generar cierta habitualidad de permanencia en el país que favoreció en algún momento que pudieran comenzar a conformar este colectivo criminal de mayor envergadura". 

González Vaca fue detenido en marzo de 2022 junto a otros once presuntos miembros del "Tren de Aragua". Entre ellos, se encontraba Hernán Landaeta, alias "Satanás". Se le indicaba como el sicario de la banda y tenía orden de captura de Interpol. 

Otro audio conseguido daba cuenta de la importancia de González en la organización. "Tú me vas a perdonar pero, ¿Quién era 'Estrella'?", pregunta una de las parejas de los detenidos. "'Estrella' era la mano derecha de Guerrero. ¿Quién era Hernán? (Satanás) un asesino de Guerrero, más nada. O sea, no es chamo de negocios. Aquel chamo (Estrella) es un tipo que le movía 500 mil millones a Guerrero. En una semana le hacía un millón de dólares, yo escuché esa conversación".

"Chamo mataba con la keta (ketamina) porque tenía años trabajando en Chile, años. Este chamo tenía 7 años en Chile, "Estrella". ¿A quién van a preferir sacar?¿ A este (Satanás) que hacía el trabajo que cualquiera podía hacer o a "Estrella", que era un hombre que movía millones y millones de dólares semanales", agregó la mujer. 

También varios testigos e involucrados señalan a González Vaca como el que daba las órdenes en el negocio del tráfico de migrantes en la frontera de Colchane. Los atrapados portando ketamina afirman lo mismo del "Estrella".

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, señala que "es el líder, es la persona en la cual todos los miembros reportan las actividades ilícitas aquí en el país. Él mantenía el control territorial de la frontera entre Chile y Bolivia, controlando el tráfico de migrantes, de drogas, participando él personalmente en delitos como secuestro". 

Para su abogado defensor, Claudio Cofré, "Estrella" y Carlos González Vaca no son la misma persona. "Lo indican no como Carlos Gonzáles Vaca, sino como que el que estaba a cargo allá. Le dan el nombre a otra persona con el mismo apodo de "Estrella". Hay una confusión que dice relación con que "Estrella" habría sido otra persona que estuvo en el lugar y está fallecida", afirmó.

González Vaca tiene 34 años y cumple prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Santiago. Desde que está detenido, su pareja regresó a Venezuela y no recibe más visitas que la del abogado. 

La Fiscalía solicitó 225 años de presidio, por delitos cometidos en su mayoría en el norte del país.

¿Por qué viajaba tanto al norte del país? Su defensor asegura que "por viajes que pudo haber hecho. Él mismo indica que puede que haya viajado unas veces. Más allá no hay antecedentes".

Sobre el registro de González Vaca cortando dedos a una persona y torturando, Cofré asegura que "no es un crimen perseguible en territorio nacional, porque ocurre en Bolivia".

 

Publicidad