La mañana de este viernes, el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Javier Troncoso Chuñil, uno de los hijos de Julia Chuñil.
Troncoso fue formalizado por los delitos de parricidio consumado, inhumación ilegal y robo con intimidación, en calidad de frustrado.
Por otra parte, se rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público para Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, y el tribunal determinó dejarlos con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Por su parte, la expareja de Jeannette de iniciales B.F.B.B. —por lo tanto, exyerno de la mujer desaparecida— quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
La razón por la que exyerno guardó silencio sobre muerte de Julia Chuñil
Este último habría sido quien rompió el pacto de silencio sobre la muerte de la activista mapuche, sin embargo, en su declaración entregada este jueves, indicó que no se atrevió a hablar antes debido a las amenazas que recibía por parte de Javier Troncoso.
"Siempre guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier, ya que me ha golpeado en muchas ocasiones, especialmente cuando me encuentro bajo los efectos del alcohol", fue parte del relato de la expareja de la hija de Julia Chuñil, que fue expuesto en el matinal de CHV, Contigo en la mañana.
Y añadió: "Además, me amenazó de muerte en caso de que habláramos sobre lo ocurrido".
Por otra parte, el exyerno dijo que "ahora que estamos todos detenidos, tengo que decir la verdad porque yo no maté a Julia y tampoco escondí su cuerpo, como ya dije (...) quise dejar registro de mi versión de los hechos porque no quiero que me metan en el mismo saco y no es necesario que guarde silencio porque yo no hice nada".