La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel de acoger un recurso de amparo en favor de las internas de la cárcel de la comuna, a raíz de reproches a las condiciones de salud en las que se encontraba un grupo de mujeres privadas de libertad.

La situación se dio luego de que Milena Cartes, una reclusa del recinto penitenciario, muriera al interior de las inmediaciones y -según acusaron sus cercanos- debido a una negligencia por falta de atención médica, el pasado 30 de enero.

Según recogió el fallo unánime, se rechazó al apelación hecha en representación de Gendarmería Chile y se ratificó que la entidad debe disponer la presencia durante las 24 horas del día de al menos un médico para evaluación y atención de las internas, además de su eventual derivación a centros hospitalarios.

Junto con ello, Gendarmería deberá asegurar la concurrencia de un ginecólogo a lo menos una vez a la semana; la adquisición de elementos necesarios para las primeras atenciones de urgencia de las internas; y adecuar los protocolos de emergencia modificando las medidas que regían actualmente, terminando con visitas esporádicas de personal de salud al recinto.

El jefe de la Unidad de Corte, Claudio Fierro, destacó que el fallo "es muy importante, sobre todo en un día como hoy, 8 de marzo, porque este fallo se deduce en función de la muerte de una mujer que estaba privada de libertad y que no recibió las debidas atenciones a tiempo".

"Es por eso que se levanta esta acción de amparo en favor de otras 41 imputadas. Nos parece que es relevante porque la Corte Suprema sigue con una línea contundente en torno a sentencias con un marcado enfoque de género", complementó.

El recurso de amparo fue interpuesto por las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

[VIDEO] Brutal agresión a niña dentro de colegio en Laja: Padres denuncian falta de apoyo
Publicidad