En la mañana de este viernes, el Juzgado de Garantía de Los Lagos adoptó medidas cautelares para los hijos de Julia Chuñil Catricura, formalizados por la Fiscalía Regional de Los Ríos por parricidio, robo con violencia e intimidación frustrado, maltrato relevante, trato degradante e inhumación ilegal.
El tribunal determinó que Javier Troncoso Chuñil, acusado de dar muerte a la mujer, permanezca en prisión preventiva. Por su parte, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras la Fiscalía presentó un recurso de apelación verbal ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, solicitando que se revise la resolución y se imponga la prisión preventiva también para ellos.
Los imputados se mantendrán en el Complejo Penitenciario de Valdivia hasta que se resuelva este útlimo recurso.
En cuanto al exyerno de la víctima, formalizado por homicidio calificado en calidad de encubridor y robo con violencia frustrado, el tribunal estableció arresto domiciliario nocturno.
Cómo habría ocurrido el asesinato de Julia Chuñil según el Ministerio Público
Según los detalles que entregó la Fiscalía, los hechos se desarrollaron cerca de las 23:00 horas del 8 de noviembre, cuando Javier Troncoso, bajo los efectos del alcohol, llegó a la casa de su madre con la intención de apropiarse del dinero de la pensión de un adulto mayor que residía contiguo a la vivienda. La intervención de Julia Chuñil frustró el robo, pero no impidió que su hijo la agrediera.
Tras un forcejeo, y aprovechando la vulnerabilidad de la mujer (de 72 años, con artrosis de cadera, obesidad y diabetes) Javier Troncoso habría continuado la agresión fuera de la casa, ahorcándola hasta causarle la muerte, según se informó.
Los antecedentes policiales de los hijos de Julia Chunil e historial de violencia intrafamiliar
Según los antecedentes que presentó la Fiscalía en la audiencia, en octubre de 2022, un registro de atención social realizado a Julia Chuñil consignaba que su hogar correspondía a una “familia de alto riesgo”, por problemas asociados a uno de sus hijos, como consumo de drogas y antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar hacia su hermana.
La Fiscalía señaló que “este registro acredita que la violencia no era un hecho aislado, sino un riesgo previamente detectado por organismos públicos”.
La Fiscalía indica que estas amenazas formaban parte de un patrón de violencia que Julia denunciaba y temía dentro de su familia. Según los informes, la víctima asistía de manera habitual a su iglesia y habría comentado a los asistentes frases como: “Mi vida en la casa es un infierno”, “Estoy amenazada de muerte por uno de mis hijos”, “Es mi vida o la de mi hijo”.
La Fiscalía también detalló los antecedentes judiciales de los hijos de Julia Chuñil, que reflejan un historial prolongado de conflictos y violencia dentro del hogar:
- En noviembre del 2009, Pablo San Martín Chuñil fue acusado de abigeato (robo de ganado).
- En noviembre del 2012, Pablo San Martín Chuñil fue imputado por maltrato de obra a Carabineros.
-
En marzo de 2013, Javier Troncoso Chuñil fue formalizado por robo con intimidación.
-
En noviembre del 2014, José Luis Troncoso Chuñil fue acusado de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
-
En febrero del 2016, Pablo San Martín Chuñil también fue acusado de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Julia Chuñil era la víctima, sin embargo, decidió no perseverar.
-
En junio de 2016, José Luis Troncoso Chuñil fue acusado de causar lesiones menos graves a su hermano Javier, en un contexto de violencia intrafamiliar.
-
En diciembre de 2016, José Luis Troncoso Chuñil fue imputado por un homicidio, cuya víctima fue un vecino, Sergio Hernán Guzmán Guzmán.
-
En agosto de 2022, José Luis Troncoso Chuñil enfrentó una formalización por amenazas no condicionales hacia su hermana, Jeannette del Carmen Troncoso Chuñil, también en el marco de violencia intrafamiliar.
Cabe consignar que José Luis Troncoso Chuñil no figura como imputado en la causa. Además, al momento de los hechos estaba cumpliendo condena por homicidio, según lo que informó la Fiscalía.
Las peticiones de oración que hizo Julia Chuñil en su iglesia antes de desaparecer: "Corro tremendo peligro"
En ese contexto, un testigo declaró que poco antes de su desaparición, en medio de un culto, Julia “se levantó de su asiento e inició una petición de oración, manifestando que estaba siendo amenazada por uno de sus hijos, sin precisar a cuál de ellos se refería”.
Otro testigo señaló que en julio de 2024, durante otra reunión en la iglesia acompañada de su nieta, Julia pidió la palabra y, de manera muy sentimental y triste, expresó: “Que estaba en un tremendo peligro con uno de sus hijos, que era la vida de ella o de su hijo”, sin especificar qué tipo de problema tenía ni a cuál hijo se refería.
Según esa misma persona, aunque la declaración llamó la atención de los presentes, no se profundizó en el tema, y el pastor le dijo: “Hermana Julia, a lo mejor el Señor le está dando una nueva oportunidad a usted, para que se acerque a la iglesia y al Señor y que vuelva a ser la hermana feliz de antes”.