El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició, en abril de este año, un nuevo proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso. 

Se encuentran disponibles más de 2 mil millones de pesos para más de 30 mil personas cotizantes y empleadores.

Las cotizaciones pagadas en exceso son dineros que se restituyen a cotizantes a empleadores y que se producen por dos situaciones:

  • Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 81, 6 Unidades de Fomento (UF) en el año 2022.
  • Los empleadores y las empleadoras, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador o trabajadora, empleador o empleadora renta, y monto de cotización).

¿Cómo se puede solicitar la devolución?

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en la web de Fonasa. El actual proceso contempla las cotizaciones de cinco años, es decir, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.  

Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cuáles son las fechas de pago?

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado"; "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco o "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotia".

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

 

Publicidad