En los próximos días, se publicará una nueva edición de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc, la cual -en otros factores- mide el nivel de victimización en el país.

Sin embargo, ad portas de la publicación del sondeo, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, criticó que se haya producido una pausa en el tiempo de consulta, acusando que esto puede alterar las interpretaciones.

En conversación con Emol, afirmó que "estoy hablando de delitos objetivos porque si nos vamos al miedo es aún más peligroso, porque la única encuesta que es comparable durante los últimos 20 años es la de Paz Ciudadana y esa encuesta nos dice, en octubre arrojó que la sociedad chilena tenía más temor que en los últimos 23 años, es decir, el miedo más alto y eso es complejo".

"Una cosa es que se informe que puede ser parte cuando hay una especie de información morbo, pero los delitos están ocurriendo, la gente se está sintiendo insegura", complementó.

Asimismo, cuestionó que "si de números vamos a hablar, creo que es muy grave que actual administración alteró la fecha de toma de muestras de encuestas de victimización, cosa que no había hecho ningún gobierno en los últimos 15 años".

Felipe Harboe: "El daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto"

"Esta es una encuesta que está desde 2003 y resulta que no tomaron medida entre septiembre y diciembre del año pasado, nadie sabe porqué y resulta que la tomaron después, entonces nos van a dar los resultados esta semana y probablemente no va a ser comparable con los años anteriores", apuntó.

"El daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto y nadie responde, como que da lo mismo si en vez de tomar en septiembre tomamos mayo o enero y no es así, las cosas no funcionan así", añadió.

Harboe aseguró que "la autoridad tiene que entender que esto es un tema de Estado, no de Gobierno. Y una mala gestión que haga en materia de encuesta de victimización, va a afectar el Estado de Chile por los próximos 10-15 años".

Finalmente, afirmó que "y ahí es donde uno dice cuidado, y entonces qué va a pasar, nos anuncian que ahora nos van a dar los resultados de la encuesta de victimización, probablemente vengan "a la baja", pero no son comparables, no van a tener el valor que tenían antes porque el momento de la toma de muestra lo cambiaron".

Publicidad