Sólo tomando números de la pandemia, es decir desde el 19 de marzo de 2020, Carabineros ha detenido a 215 personas por femicidio frustrado. Cifra que da cuenta de cómo se han desarrollado situaciones de violencia intrafamiliar en el contexto de crisis sanitaria.

Las cifras se dieron a conocer este martes por parte del general inspector Esteban Díaz, Director Nacional de Orden y Seguridad.

Según el Departamento de Análisis Criminal, la policía uniformada a recurrido al llamado de 360 víctimas y 321 de ellos se consideran frustrados. Además, se conoció que el 83% de las denunciantes tiene entre 20 y 50 años.

Díaz destacó que "gracias al actuar de  Carabineros, 215 personas han sido detenidas por femicidio frustrado durante la pandemia”.

Gran parte de los ataques se dieron en medio de restricciones sanitarias. "El 83% de los casos frustrados se registraron en periodos en que las medidas de confinamiento han sido más estrictas. Pero hay que ser súper claros en que nada justifica la violencia. No hay motivo que valga", señaló.

El reporte se conoce después de que saliera a la luz el caso de una mujer de la comuna de Victoria (región de La Araucanía) que llamó a Carabineros y pidió de forma urgente un taxi como una forma de dar a conocer que era víctima de una agresión y necesitaba ayuda.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres: 

El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

- Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.

- Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile, aun cuando no denuncies.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG

- 133 de Carabineros de Chile

- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile

- 134 de Policía de Investigaciones 

La imagen principal es referencial, archivo Agencia Uno

Publicidad