El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes a Juan Canulaf a 20 años de cárcel, por ser autor del delito consumado de femicidio, que cometió en junio de 2018 en Peñalolén, región Metropolitana. 

El tribunal dio por acreditado que en horas de la noche del 2 de junio de 2018, en el domicilio que compartían en Peñalolén Canulaf con la víctima, y en medio de una ingesta de alcohol y una discusión, el hombre la agredió con un cuchillo con el fin de darle muerte a su conviviente, ocasionándole diversas heridas corto punzantes, una de las cuales le provocó una hemorragia externa que le causó la muerte en el lugar en horas de la madrugada del día siguiente.

"Hacemos presente que para la aplicación de la pena, tuvimos en consideración la extensión del mal causado, que si bien es irreparable, tomamos en cuenta los antecedentes del sentenciado en el sentido de no tener una anotación en su extracto por situación de violencia intrafamiliar, además de haber confesado en el procedimiento que, si bien no le atribuimos mérito para configurar el 11 N°9, la apreciamos para regular la sanción definitiva", consigna el fallo.

En el fallo que fue unánime, el tribunal además aplicó la inhabilitación perpetua a Canulaf para ejercer cargos y oficios públicos, tener derechos políticos, y también lo inhabilitó para optar a profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma incautada.

Publicidad