El regreso a clases presenciales está cada día más cerca. A pesar de que algunos establecimientos iniciaron una modalidad híbrida el año pasado, algunos políticos no están de acuerdo con que los niños vuelvan a los establecimientos educaciones, sobre todo cuando existe un alza de casos positivos de covid en el país. 

Uno de ellos es Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien señaló que los que deciden sobre la presencialidad "son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición".

"Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad", aseguró Jadue.

La respuesta de Raúl Figueroa a Daniel Jadue

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, le respondió al alcalde en una entrevista a EMOL TV, donde aseguró que "en el evento de que algún sostenedor tomara la decisión de no abrir su escuela, perjudicando a sus alumnos, tendrá que someterse y se expone a multas".

Figueroa detalló el complejo escenario que podría generarle a Jadue su decisión. "Se inicia un proceso administrativo, se ven las causas de por qué se genera el incumplimiento y puede derivar en multas económicas que se cobran a la Municipalidad", afirmó. 

El ministro sostuvo que la posición adoptada por Jadue es un "error porque quienes se ven perjudicados son los propios estudiantes". Además, manifestó que el alcalde está generando un "gatillo" entre el actual Gobierno y el futuro gabinete. 

Raúl Figueroa manifestó que la medida tomada por el Gobierno con respecto a clases "es una confirmación de la responsabilidad de los sostenedores y los alcaldes con la educación pública. Si algún sostenedor no abre un establecimiento, obviamente se va a ver sometido a los procesos de fiscalización que lleva a cabo la Superintendencia de Educación".

Finalmente, el secretario de Estado realizó un llamado a "generar confianzas y dar señales claras de que los propios sostenedores están haciendo los esfuerzos para volver a las aulas".

Revisa este video también:
Publicidad