El fiscal jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, analizó el incremento de secuestros en la Región Metropolitana (RM), el que aumentó en un 28% con respecto al primer semestre del 2024.
"El secuestro ha aumentado en un 28% referente a los secuestros que tuvimos el primer semestre del año recién pasado y estamos teniendo durante este mes más secuestros que homicidios incluso y eso es lo que nos tiene particularmente preocupados", afirmó Barros cuando se dieron a conocer las cifras hace algunos días.
Ahora, en conversación con Tele13 Radio, el fiscal abordó este tema y señaló que los secuestros extorsivos vinculados a una eventual contratación de comercio sexual no serían aislados, sino que se trataría de un fenómeno que ha registrado un aumento, producto de las nuevas modalidades que va implementando el crimen organizado en la búsqueda de expansión de sus negocios ilícitos.
Lo anterior lo dijo en referencia al secuestro que sufrió el exalcalde de Macul Gonzalo Montoya quien fue liberado recién hace una semana, en la comuna de Padre Hurtado. El caso ha activado las alarmas, puesto que la modalidad para su plagio estaría teniendo un alza en el país.
"Lo que hemos visto es una evolución bastante radical en este tipo de delitos, de los secuestros, cuando hablábamos de secuestros en Chile, porque en Chile siempre han existido secuestros, en el 2007 2008 tuvimos una oleada de secuestros de organizaciones locales donde los blancos principalmente son otros narcotraficantes esa es la dinámica que siempre existió (...)", dijo.
Y añadió: "Esto empezó a evolucionar post pandemia cuando empieza el proceso de inmigración donde lo que vimos es un aumento sustancial de los secuestros y los secuestros terminaban siendo un secuestro con homicidio a diferencia de lo que pasaba con las bandas nacionales".
"Cuando conversamos de los secuestros actuales, estamos teniendo algunos fenómenos que son preocupantes, que las organizaciones nacionales están imitando las conductas de las organizaciones transnacionales, y hemos tenido un aumento de sujetos secuestrados de chilenos por chilenos y también más tímidamente han empezado a interactuar chilenos con extranjeros en la comisión de estos delitos, lo que es natural y es lo que va a venir en el futuro".
El vínculo de los secuestros con choferes de aplicación
El fiscal Barros también djo que "estas bandas hay que verlas como una empresa de negocios, si ese es finalmente la forma en la que ellos actúan, el fin último es el lucro, como lo es también para una empresa, solo que una empresa tiene fines lícitos y estos otros tienen fines ilícitos".
"En relación al mercado en Chile, ellos están metidos principalmente en el mercado de la explotación sexual, en lo que son robos y receptaciones, vale decir roban teléfonos y vehículos, hay mucho vehículo clonado dando vueltas, incluso dentro de las mismas organizaciones que la utilizan como aplicaciones", explicó el fiscal.
Sobre lo mismo, expresó que "muchos vehículos que son utilizados en aplicaciones de transportes están clonados, los van vendiendo ellos mismos, de hecho los que hemos incautado en varios casos son vehículos que están al servicio de aplicaciones, de sujetos que los tienen registrados para aplicaciones y que son personas bastante cercanas a la organización".
"Estos autos son parte de la estructura criminal y entre las cosas que hacen, hacen Uber, pero cuando tienen que utilizar el vehículo para el secuestro, lo utilizan para el secuestro. En relación a cómo cobran, en algunos casos sí trabajan directamente con la organización y en otros casos tributan a la banda, yo le pago una especie de comisión y por parte participo de la estructura criminal y en el caso de los choferes de aplicación cobran una comisión".
Secuestrados no sabían que Montoya era exalcalde
Sobre el secuestro de Gonzalo Montoya, el fiscal Héctor Barros expuso la interrgonte de cuántos otros casos existen de la misma índole y que no se han recibido denuncias. "Yo he conversado con muchas personas que me han dicho, 'yo vendo hasta el perro para efectos de pagar para que no me destruyan la familia'", mencionó.
Y añadió: "En particular en el caso de Montoya, los secuestradores se percataron después del secuestro que la persona que habían retenido había sido exalcalde y eso sube inmediatamente la notoriedad y los valores a cobrar".
"Lo que nosotros creemos es que hay una cifra negra en la comisión ilegal de estos delitos porque es un mercado ilegal muy atractivo", concluyó.