El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, se refirió al fallo de la Corte Suprema, que rechazó por unanimidad la solicitud de remoción en su contra, un requerimiento que fue presentado por diputados oficialistas. 

De la decisión de la Corte destacó que "este fallo no solamente me da un respaldo a mi como fiscal regional, si no que preserva algo más importante para nuestra democracia que es la autonomía del Ministerio Público". 

Agregó que se queda "con que efectivamente esto es visto por un tribunal de derecho, que es la excelentísima Corte Suprema y vuelvo a indicar, en los tribunales de derecho son las consideraciones de orden jurídicas y los hechos son los que valen y no las consideraciones políticas". 

En la misma línea, señaló que tiene "la tranquilidad de que lo único que he hecho en los últimos tiempos ha sido ejercer el cargo de fiscal regional con independencia, con apego a la ley, pero con el principio de igualdad ante la ley como estandarte y como norte". 

Respecto de los planteamientos de los congresistas, quienes acusaron una supuesta negligencia en el caso Sierra Bella, y apuntaron contra Cooper por las filtraciones de los chats de la exalcaldesa Irací Hassler (PC) y la diputada Karol Cariola, el fiscal señaló que "como fiscalía lamentamos las filtraciones, porque en general, y quiero decirlo bien claro: las filtraciones no benefician al Ministerio Público".

"Lo que hacen traer presión más fuerte externa, ensucian las investigaciones, las causas, ponen más presión a los fiscales en general, por lo tanto, nosotros somos los primeros respetuosos de la ley de que las investigaciones no se filtren", declaró Cooper. 

Publicidad