El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que Chile no enfrenta los niveles de corrupción que se registran en otros países y que derivan en secuestros extorsivos. 

Fue en conversación con Tele13 Radio donde Valencia explicó que “para que la industria de secuestros extorsivos avance a los niveles que vemos en la experiencia comparada se necesita corrupción en la institución y gracias a dios nosotros no tenemos... no enfrentamos problemas como los de otros países”.

“Lo que sí vamos a seguir viendo, sería mentirle a la ciudadanía lo contrario, vamos a seguir viendo homicidios por ajuste de cuentas, homicidios que cometen porque no se han cumplido con las reglas de alguna organización criminal (...) lo importante es que tengamos conciencia del tema y que despleguemos nuestros mejores esfuerzos para derrotarlos de manera ordenada, organizada”, agregó.

Con respecto al crimen organizado, Valencia indicó que “enfrentamos un desafío, una amenaza que no habíamos tenido en la historia republicana porque se trata de acciones criminales que expanden sus redes por todo el territorio de la república, que tiene pretensiones de control territorial”. 

  “No teníamos una amenaza de esa naturaleza y es un desafío inédito en la historia republicana (...) El Estado chileno va a derrotar el crimen organizado porque no tenemos alternativa, tenemos que hacerlo. No hay alternativa. La otra alternativa es impensable, no nos vamos a poner en esa posición”, recalcó el fiscal.

Publicidad