El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó que recurrirá contra la resolución de entregar a la defensa del clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, los nombres claves de más de 50 testigos. 

La identidad de los testigos  era reservada hasta el momento, pero el juez de garantía, Héctor Barraza, ordenó informar los nombres a la defensa del clan que actúa como brazo operativo de la banda criminal venezolana. 

"Desde la Fiscalía estamos absolutamente sorprendidos por la resolución del tribunal, que ordenó entregar el nombre de los testigos reservados a las defensas", comenzó alegando el fiscal. 

Luego, apuntó que "no solamente estamos sorprendidos, sino que a la vez consternados por esta resolución, que entendemos que va totalmente en contra de la protección que debemos dar como sistema a todos y cada uno de nuestros testigos".

Además, Mario Carrera reveló el paso siguiente que tomarán tras la determinación del juez de garantía. 

"Demás está decir que el mismo día de hoy vamos a presentar los recursos correspondientes para intentar revertir esta resolución y evitar que se entreguen estos antecedentes tan relevantes en una investigación", agregó el fiscal de Arica y Parinacota. 

Carrera remarcó que la determinación "va en contra de la respuesta que debemos dar como sociedad y como Estado a nuestras víctimas y testigos". 

"Afecta entregar esta información básicamente por el rol que tiene el Ministerio Público en relación a la protección de las víctimas y testigos en una investigación penal", complementó. 

Luego volvió a apuntar a la defensa de los testigos claves en contra del brazo operativo del Tren de Aragua en nuestro país. 

"No podemos permitir que testigos vean su seguridad en riesgo producto de resoluciones como ésta. Con toda la fuerza vamos a presentar los recursos correspondientes y esperamos que se revierta esta resolución", cerró. 

Publicidad