Este viernes, el Ministerio Público informó la extradición desde Estados Unidos de cinco ciudadanos venezolanos, requeridos por la justicia chilena por diferentes delitos y vinculados a la organización criminal Tren de Aragua. 

Se espera que los individuos arriben a nuestro país el próximo martes 30 de septiembre.

"Con su llegada a territorio nacional, los imputados serán puestos a disposición de las respectivas Cortes de Apelaciones, que deberán resolver su entrega a los tribunales competentes en cada causa", indicaron desde la Fiscalía. 

“La llegada simultánea de estas cinco personas, luego de una tramitación relativamente breve, evidencia la excelente cooperación entre Chile y Estados Unidos en la lucha contra la criminalidad. Asimismo, constituye una fuerte señal contra la impunidad y a favor del Estado de Derecho, reafirmando que no importa dónde se encuentre el autor de un delito: con cooperación internacional será traído a Chile para enfrentar a la justicia”, indicó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Según detallaron desde Fiscalía, los individuos extraditados son: 

  • Edgar Javier Benítez Rubio. 
  • Jesús Alberto Golding Escalona. 
  • Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero. 
  • Miguel Eduardo Oyola Jiménez.
  • Gregoris José Cortez Fernández. 

"El Ministerio Público subraya que la presencia de estas personas en el país permitirá profundizar investigaciones en curso y podría aportar mayores antecedentes sobre las actividades de la organización criminal Tren de Aragua y sus ramificaciones en Chile", cerraron en el escrito. 

Los delitos que se les acusan a los miembros del Tren de Aragua

Según detallaron en el escrito, a Edgar Javier Benítez Rubio le imputan asociación criminal, secuestro con homicidio y receptación. Además, está vinculado al crimen del exteniente Ronald Ojeda

En tanto, Jesús Alberto Golding Escalona se le acusa trata de personas para explotación sexual, tráfico de migrantes, homicidio y secuestro. Asimismo, es vinculado al 'Tren del Desastre'. 

En el caso de Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero, se le imputa homicidio calificado. 

Miguel Eduardo Oyola Jiménez se le imputa secuestro extorsivo y asociación ilícita. Por último, a Gregoris José Cortez Fernández se le acusa homicidio calificado. 

Publicidad