Este viernes, se dio a conocer que dos voluntarios de bomberos fueron detenidos tras ser acusados de provocar al menos dos incendios registrados en la comuna de Melipilla, en la región Metropolitana.

Según detallaron las autoridades, los detenidos habrían participado en al menos dos incendios registrados el 11 de enero y el 19 de febrero de este 2025, en Melipilla.

Ambos sujetos quedaron en prisión preventiva. Se trata de un hombre de 24 años, que lleva alrededor de dos años en la institución y de otro sujeto de 32 años, con el cargo de teniente primero, que se encuentra hace 7 años en la compañía de Bollenar.

Fiscalía detalla actuar de bomberos detenidos en Melipilla

El fiscal Javier Rojas detalló que con respecto al incendio del 11 de enero, los bomberos “premeditaron, buscaron las condiciones favorables, en los horarios de mayor temperatura y mayor flujo o fuerza del viento, lo que favoreció que se propagara este incendio”.

“Este incendio ocurrió a las 5 de la tarde, en la comuna de Melipilla, era la temperatura más alta del día que supera los 30 grados y coincidentemente, tenía un viento superior a los 22 km/hr. Eran utilizado con dichos fines para generar estos incendios, posteriormente llegaban a la compañía, alertaban, se equipaban, iban a combatir este incendio, evitando que fueran otras personas”, aseguró.

Adicionalmente, el fiscal reveló que los sujetos “utilizan elementos como fósforos, que arrojan a la vegetación seca, que con las altas temperaturas y el viento genera una fuerte propagación y un descontrol”.

“Se logró demostrar que habían sido las personas que ingresaron a la zona antes del inicio del fuego y fueron los que alertaron del inicio del fuego para ir a combatirlo”, agregó.

Con respecto a las supuestas motivaciones de los sujetos para provocar los incendios, las autoridades investigan “un reconocimiento, motivación, concurrencia. El año pasado, uno de los imputados había obtenido una felicitación por haber asistido o estado permanecido en la compañía por mayor tiempo que el resto de los voluntarios”.

Publicidad