La Fiscalía Regional de Atacama confirmó que se formalizará a la carabinera involucrada en el presunto baleo accidental contra un compañero al interior de un cuartel en Tierra Amarilla.

Fue durante la mañana de este martes que dos funcionarios policiales estaban retirando implementos de la sala de armas del Retén Fronterizo Sacramento cuando a la cabo primero se le disparó accidentalmente un arma de fuego e hirió mortalmente a su compañero.

Conocido el caso, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indicó durante la tarde que "nos hemos constituido para disponer las diligencias personalmente junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile".

"Por una cuestión de transparencia y según las instrucciones del fiscal nacional para todo este tipo de casos, en el lugar hemos podido acreditar o constatar en primera instancia que se ha producido un hecho accidental, lo que se denomina un cuasidelito con resultado de muerte. Entonces sería un cuasidelito de homicidio, en que una funcionaria, una cabo primero de Carabineros, de modo accidental, se le dispara un arma de servicio, dando muerte a un compañero de labores, un carabinero de este retén", complementó.

"En estas primeras diligencias hemos podido tomar declaraciones tanto a la misma funcionaria que se encuentra en calidad de imputada por estos hechos, como a los testigos presenciales del mismo", comentó el fiscal Christian González.

Adicionalmente, precisó que se han realizado "pericias balísticas, pericias de nitritos en manos, examen de cadáver y revisión de documentación, particularmente el protocolo de manejo de armas de fuego de Carabineros, pudiendo configurar -en este instante- el hecho que sería accidental". 

"Como en todos estos casos, y aquí no haciendo ninguna distinción porque todos somos iguales ante la Ley, cuando ocurre un cuasidelito, en este caso de homicidio, la persona responsable queda en calidad de detenida, imputada", aseveró.

Y, en ese sentido, sostuvo que la funcionaria "va a pasar a control de detención el día de mañana (miércoles), momento en el que se formalicen los cargos y quede con medidas cautelares proporcionales a un hecho accidental".

Publicidad