El Juzgado de Garantía de Bulnes decretó prisión preventiva contra el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, y otras tres personas tras ser formalizadas por diversos delitos de corrupción.

Fue durante este martes que se realizó la audiencia de formalización de siete personas que fueron detenidas en diversas diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) entre el pasado viernes y este lunes.

En total, se detuvo al alcalde de San Ignacio, César Figueroa; su jefe de gabinete, Edgardo Suazo; el tesorero municipal, Hugo Troncoso Salazar; el director de salud Krysler Monroy Castillo; el empresario Rodrigo Carmona Olivarez y su colaborador Rodrigo Sandoval Terán; además del jefe administrativo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Ñiquen, Carlos Fernández Aedo.

Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes, donde se les formalizó en una audiencia de casi 8 horas

Cabe destacar que el alcalde César Figueroa fue formalizado por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público, fraude al fisco y malversación.

La magistrada Claudia Aguayo decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de San Ignacio, el director de salud municipal de dicha comuna y dos empresarios.

Todos los imputados figuraron como investigados por una serie de irregularidades detectadas en procesos de licitación de la comuna y debido a que la indagatoria se ha desarrollado bajo secreto, no se han conocido mayores antecedentes.

Sin embargo, no se descarta que haya nuevas detenciones o que existan otros municipios involucrados.

Del total de los detenidos, tres quedaron en libertad, pero deberán cumplir medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación que quedó fijada en siete meses de plazo.

Figueroa será trasladado a la cárcel de Chillán para cumplir con la prisión preventiva.

Publicidad