La Fiscalía Local de Copiapó está investigando una denuncia de abuso sexual contra el jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de Atacama. Grupos feministas de la región han revelado en redes sociales un supuesto caso de abuso que involucraría a Cristian Jara.

Según la denuncia pública hecha por la Coordinadora Feminista Atacama e Facebook, el jefe de gabinete de Gerardo Tapia habría atacado con insistencia “forzando el acto sexual” a una mujer que “no se encontraba en condiciones de consentir, en claro estado de vulnerabilidad producto de los efectos supuestamente de alguna sustancia desconocida mezclada con alcohol”.

De acuerdo a la denuncia pública, y también a la que se ingresó en la Fiscalía de Copiapó, los hechos habrían ocurrido en un vehículo cerca del departamento de la Seremi del Trabajo de la zona, Gladys Cortés.

“La Fiscalía Local de Copiapó ha recibido una denuncia de los hechos, decretando las primeras diligencias propias de este tipo de delito. Hasta la fecha, se ha tomado declaración a la víctima y se han decretado medidas de protección a favor de esta, como el contacto prioritario y rondas periódicas de Carabineros”, explicaron desde la Fiscalía Local de Copiapó.

“Las diligencias continúan, estamos a la espera de los resultados de estas, y una vez que contemos con ellos, la fiscalía tomará las decisiones que correspondan en cuanto a la prosecución del proceso penal”, añadieron.

Fiscalía de Copiapó se refiere a acusación de abuso sexual

Desde la Coordinadora Feminista pidieron la salida del cargo de Jara tras los hechos, pero acusaron que el funcionario fue “enviado de viaje a Santiago” por dos semanas y luego volvió a su lugar de trabajo.

El grupo pidió ahora la destitución del delegado presidencial de la zona, Gerardo Tapia, “por no estar a la altura de su cargo y por la responsabilidad social, legal y política que en este caso le compete”, y el pronunciamiento del Tribunal Supremo, dirigentes y militancia del Partido Radical, donde pertenece el acusado, respecto de su ‘honorable’ presidente Regional Juan Carlos Latorre”.

 

Publicidad