La Fiscal Regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, comunicó a la Corte de Apelaciones de Iquique que la información entregada por la Fiscalía de Aviación, de la Fuerza Aérea (FACh) sobre el caso de narcotráfico dentro de la institución "en caso alguno cumple el requerimiento originalmente realizado por el Ministerio Público".
Si bien el Fiscal de Aviación, Carlos Yañez, entregó los antecedentes luego de que el Presidente, Gabriel Boric, le comunicara al comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez, la importancia de que los remitieran, desde la Fiscalía de Tarapacá plantearon que lo recibido no responde a la solicitud inicial de enviar "los antecedentes pertinentes que permitan conocer en detalle los hechos investigados".
Así, la fiscal Steinert detalló a la Corte que "no adjunta sus antecedentes fundamentes y por el contrario da cuenta de la realización de una serie de diligencias, como declaración de los inculpados, de entrada y registro de inmuebles, también de incautación de diferentes elementos, tales como teléfonos celulares y documentación, cuyos resultados y detalles no se mencionan ni acompañan al referido oficio, lo cual deja al Ministerio Público de la Región de Tarapacá en el mismo estado en que se encontraba al momento de la presentación de la solicitud que da origen a los presentes autos".
Negativa de la FACh a entregar la información
La fiscal Steinert, de acuerdo con EX-Ante, envió el viernes 4 de julio un oficio solicitando la información a la Fiscalía de Aviación "respecto de la efectividad de un procedimiento desarrollado durante la madrugada del 3 de julio del año en curso, que involucraría a un funcionario de la Fuerza Aérea en un hecho relacionado con tráfico de drogas al interior de un recinto militar".
Dio un plazo de 24 horas para que los antecedentes le fueran remitidos. Sin embargo, el fiscal Yáñez le respondió que, debido a que el caso ocurrió en una unidad militar e involucraba a funcionarios protegidos por la justicia castrense, le entregaría solamente los antecedentes de terceros que no pertenecieran a la institución.
La negativa derivó en la presentación de un oficio ante la Corte de Apelaciones de Iquique. Desde La Moneda, fue el martes que el Presidente Boric se reunió con los comandantes en jefe, entre ellos el de la Fuerza Aérea, y le solicitó entregar la información considerada insuficiente por Steinert.