Este martes se realizó la cuenta pública anual de las cuatro fiscalías regionales de la Región Metropolitana: Sur, Oriente, Occidente y Centro Norte.

En la actividad, los persecutores entregaron detalles de la labor que hacen individualmente cada una de sus fiscalías (correspondiente al período entre el 16 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2023) y se entregó además información general, con cifras de toda la región en temas relacionados a delitos de mayor connotación social o impacto en la ciudadanía.

En este sentido, se reveló un aumento de secuestros y homicidios en la Región Metropolitana.

En comparación con el año 2022, hubo un aumento de 12% en homicidios y un 8% en secuestros, como también hubo un aumento de 25% en delitos económicos, 22% en hurtos y 15% en robos.

En materia de violencia intrafamiliar, ingresaron en el periodo 68.603 causas, que representan el 12% del total de los ingresos de las fiscalía regionales metropolitanas.

Sobre distribución de causas por territorialidad, un 43% corresponde a comunas de la Fiscalía Centro Norte y 30% a comunas de la Fiscalía Metropolitana Sur. En tanto, un 20% a comunas de la Fiscalía Metropolitana Occidente y un 7% a comunas de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El aumento de los homicidios y secuestros en la RM

El fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, indicó en la instancia que  "el crimen organizado explica el aumento de los delitos", esto porque "se genera en un contexto de crecientes disputas por apropiarse de las riquezas que generan lucrativos mercados ilegales como el de las drogas, las armas y de personas, así como también de las cuantiosas ganancias que generan otros lucrativos mercados ilegales como el de vehículos y celulares robados".

A nivel de homicidios, señaló que "consumados y frustrados en la Región Metropolitana, se registró un aumento del 12% en toda la familia de los delitos de homicidios en relación a 2022 y excluyendo los femicidios, parricidios e infanticidios, entre otros, se registró -según antecedentes preliminares-, un aumento en torno al 8% en los homicidios en la Región Metropolitana".

Finalmente sobre los secuestros, indicó que "al igual que los homicidios, es pleno reflejo de la mutación en la criminalidad organizada".

En esa línea, el persecutor mencionó que "si anteriormente el factor común de los secuestros extorsivos entre chilenos hace 15 años fue la relación de estos hechos con el mundo del narcotráfico, actualmente -sin ánimo de criminalizar la inmigración- un factor común lo constituye, que tanto víctimas como victimarios son en numerosos casos extranjeros, muchos de ellos indocumentados".

Publicidad