Este martes, Irina Karamanos ahondó en su comentada entrevista con la revista Vein, donde en un tono más íntimo habla de lo muy "atenta, tensa e incómoda" que estuvo con el poder del puesto de primera dama mientras fue pareja del Presidente Gabriel Boric.

Hace cerca de un año, Karamanos transfirió las fundaciones que administraba el cargo a distintos ministerios y a fines de 2023 se confirmó su ruptura con Boric. El lunes se publicó la entrevista que había realizado en julio con la revista Vein.

Tras las críticas recibidas por la frase "usé el poder para ir desarmándolo", Karamanos destacó en Tele13 Radio el contexto íntimo de la entrevista.

En esa línea señaló que es "una entrevista que busca contar un poco cómo es que se vive una experiencia en cambios en una institución como el Estado, que para una persona como yo no es algo de todos los días".

En esa línea, manifestó que "la entrevista de Vein tiene un enfoque diferente, trata con lenguajes más artísticos de transmitir un mensaje político (...) una entrevista poco convencional y el cambio también fue poco convencional".

Consultada sobre el hecho de publicar una entrevista con fotos editoriales en que aparece posando, Irina Karamanos dijo que "aparece una entrevista que es más personal y se hace ver que la persona es más personalista, concentrada en sí misma. Creo que eso es la tendencia de las redes sociales, nada más".

Por otra parte, justificó que cuando estuvo en la coordinación sociocultural de la Presidencia optó por "sacar poder de un lugar donde la ciudadanía no tuvo cómo decidir" y argumentó que todas las decisiones se hicieron con consulta a directorios, trabajadores y trabajadoras de las fundaciones.

"No es a todas las mujeres de Chile a las que yo tendría que haberle preguntado,  porque tampoco fueron todas las mujeres de Chile las que tuvieron la opción de elegir si iba estar ahí yo o no", agregó.

"No es una oda a mi persona"

En la entrevista con Mónica Pérez y Paula Comandari, la antropóloga siguió hablando de su aparición en Vein y enfatizó en que "es un poco más osada, pero tampoco es una oda a mi persona, si no que es un experimento para expresar cómo yo viví ese tiempo en ese lugar que se llama palacio de La Moneda".

"Ha sido muy castigado por ser una entrevista diferente", agregó luego.

Por último, Karamanos contó que no conversó sobre la entrevista en Vein con el Presidente Boric y aclaró que no tiene planes políticos. "No voy a optar por una carrera política, no voy a ser candidata. No estoy tratando de ser candidata".

Publicidad